Edición Cero

Los concejales de Alto Hospicio Eledier Avendaño, Jessica Becerra, Sergio Ramos y Luis Bustamante se encuentran evaluando la presentación de acciones judiciales en contra... Concejales de Alto Hospicio anuncian querellas contra Canal 13 por “daño a la imagen de la comuna”

Los concejales de Alto Hospicio Eledier Avendaño, Jessica Becerra, Sergio Ramos y Luis Bustamante se encuentran evaluando la presentación de acciones judiciales en contra de Canal 13 y quienes resulten responsables del daño a la imagen de la ciudad, por la transmisión de anoche del episodio “Casas sin Necesidad” del programa “Reporteros” de Canal 13, donde se denuncia la postulación y adjudicación de viviendas sociales por parte de funcionarios municipales.

Los ediles calificaron como un detrimento a la imagen de la comuna el reportaje exhibido por Canal 13, que se realizó ante una denuncia realizada por el diputado Hugo Gutiérrez.

Los concejales aseguraron que el reportaje fue tendencioso y con una clara intencionalidad política. “Aquí lo que se busca es no sólo perjudicar al alcalde, sino denostar la labor de un equipo de concejales, cuya principal misión es fiscalizar y con denuncias que carecen de sustento. Además, se ha mostrado la peor imagen de la comuna, basurales y asegurando que virtualmente, se encuentra en la postergación más absoluta, desconociendo el desarrollo y el progreso que ha alcanzado en ocho años de trabajo municipal”, aseguraron.

A juicio de Eledier Avendaño, concejal UDI, el reportaje tuvo demasiados sesgos. “El concepto de vulnerabilidad es muy amplio y no existe ninguna norma que impida a funcionarios municipales postular a beneficios estatales. Si es que ellos, han arrendado sus casas, será una situación que deberá investigarse, pero éste no es sólo un fenómeno que ocurre en Alto Hospicio, sino que en la 345 comunas del país, que debe ser cambiado con nuevas leyes. Aquí no hay nada que esconder y tenemos las manos limpias”, dijo.

Fiscalización

Por su parte, Jessica Becerra, edil de la DC, quien es presidenta de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal, explicó que hace más de tres años se ofició al ministerio del ramo para que se hiciera una fiscalización de las casas que están arrendadas o desocupadas y que han sido entregadas por el Estado. “Esta temática se planteó hace mucho tiempo, no hemos dejado de cumplir nuestra labor, pero son falencias que presenta el sistema a nivel nacional y que no ofrece oportunidades a los sectores medios, los cuales deben postular a subsidios habitacionales sociales. De todas formas, aquí no ha habido delito, ya que el esquema permite que exista en las postulaciones un 70% de personas vulnerables y un 30% considerados emergentes”, argumentó.

También mostró su postura crítica, el concejal del PPD, Sergio Reyes, quien argumentó que lo único que buscó la denuncia de Canal 13 fue enlodar la imagen de la comuna. “Faltó poco que dijeran que la ciudad es un basural, el reportaje fue malintencionado y direccionado con afanes políticos. Aquí ha habido un trabajo del equipo municipal por sacar adelante la comuna, darle a la gente mejor calidad de vida y además, no se dieron a conocer debidamente todas las versiones del caso”, aseguró.

Además, expresó sus cuestionamientos el edil de la UDI, Luis Bustamante, quien explicó que le extraña de sobremanera que el reportaje se basara en la denuncia de «una funcionaria que no tiene moral» para hacer esa clase de presentaciones. “Tengo antecedentes y documentos claros que demuestran que doña Neismy Toledo ha falseado los antecedentes que entregó para la formulación de su Ficha de Protección Social, asegurando que tiene remuneraciones inferiores a un ingreso mínimo mensual, cuando las rentas que recibe de la Municipalidad de Alto Hospicio superan el medio millón de pesos mensuales, además de otros ingresos que percibe. Entonces, cuando se hacen denuncias, no pueden ser personas que tienen tejado de vidrio”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.