Edición Cero

Dos corderos de 40 kilos en total y 24 unidades de queso de cabra de 220 gramos cada uno, ambos de origen clandestino, fueron... Autoridad Sanitaria inició trabajo en terreno en La Tirana

Dos corderos de 40 kilos en total y 24 unidades de queso de cabra de 220 gramos cada uno, ambos de origen clandestino, fueron decomisados y desnaturalizados como resultado del primer día de fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria a los establecimientos comerciales dedicados al rubro alimentación instalados en el pueblo de La Tirana, en el marco de la fiesta religiosa.

El equipo de la Seremi de Salud compuesto por nueve funcionarios del departamento de Acción Sanitaria, que estarán permanentemente en el poblado, se completó durante esta jornada y permanecerán hasta el 18 de julio, verificando que se cumplan las condiciones y normas sanitaria a fin de tener una fiesta lo más segura posible.

Sumado a ello, durante esta semana diariamente subirán profesionales de otras áreas para apoyar la labor del equipo permanente, que junto a la misión de fiscalizar los camping y los más de 800 locales instalados en la Feria y en avenida Circunvalación, además de los cerca de 1000 establecimientos y comerciantes que se estima estarán en el pueblo para la fiesta religiosa, desarrollaran la vigilancia epidemiológica de enfermedades, actividades de promoción y prevención de enfermedades tales como influenza, VIH y de tipo gastrointestinal.

Farmacia

Durante la jornada, además, se visitó la farmacia que se instalará en La Tirana, a fin de verificar que cumpliera con los requisitos establecidos en las normas sanitarias, para su funcionamiento.

Según explicó la Seremi de Salud de Tarapacá subrogante, Ximena Muñoz Urbina, este es el primer año en que solicita autorización para instalar una farmacia en el pueblo, ya que años anteriores lo que se autorizaba era un almacén farmacéutico, por el período de la fiesta.

“La farmacia ya cuenta con la autorización para instalarse, sin embargo falta la autorización para su funcionamiento y es eso lo que estuvimos verificando. Aún le faltan algunos requisitos mínimos para  dar el vamos, pero esperamos que antes del viernes la farmacia pueda estar funcionando”, precisó las Seremi de Salud subrogante.

Además señaló que la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias, también hizo un recorrido por los distintos centros de atención de salud, corroborando que están en condiciones para prestar servicios a la comunidad y proporcionar atención oportuna y adecuada a los peregrinos y visitantes. Los locales que fueron visitados fueron el Hospital de Campaña, la Posta del Obispado y el recinto de la Cruz Roja presente en el recinto de los bailes religiosos.

Los comentarios están cerrados.