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Con la finalidad de tener una visión integral del desarrollo aeroportuario de la Región de Tarapacá, se realizó una reunión conjunta entre los organismos... Analizan propuesta de infraestructura aeroportuaria en la Región de Tarapacá

Con la finalidad de tener una visión integral del desarrollo aeroportuario de la Región de Tarapacá, se realizó una reunión conjunta entre los organismos del ámbito aeronáutico regional, encabezado por el Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, junto con la directora nacional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, María Isabel Castillo,  además de la Onemi, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la Fuerza Aérea de Chile.

El objetivo de la cita fue establecer un análisis tomando en consideración los factores como el perfeccionamiento de la inversión aeroportuaria a partir de los requerimientos levantados en los Planes Regionales de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico del MOP. Determinando la facilitación de la conectividad a zonas de difícil acceso terrestre, la capacidad de respuesta dentro de la región o con el resto del país frente a situaciones de emergencias que se generen, como efectos de desastres naturales o a causa de fenómenos meteorológicos extremos.

Propuestas

Dentro de las propuestas desarrolladas, se estableció mejorar la conectividad intra regional. Actualmente la red aeroportuaria de la región apoyada por la red vial cubre la zona costera, intermedia y altiplánica mediante aeródromos o aeropuertos de propiedad fiscal y privada. Sin embargo, se determinó el mejoramiento de la pista de Cariquima, mientras que en Pisagua existe una posada de helicópteros cuya infraestructura merece revisión. El resto de la región fuera de su capital regional, posee las condiciones topográficas que permiten el aterrizaje de helicópteros sin dificultad.

En el ámbito inter regional y nacional se concluyó que para el caso del tráfico de pasajeros a través de la aviación comercial, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, es la alternativa viable desde un punto de vista aeronáutico y logístico, tanto para las aeronaves como para los pasajeros y carga. No obstante el Plan Regional de Infraestructura ha propuesto la conservación mayor del área de movimiento y obras de normalización, ambos con financiamiento sectorial y propuesta de un terminal de carga con financiamiento extra MOP.

Para el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera “constantemente estamos observando la infraestructura, ésta debe estar totalmente operable para situaciones de emergencia y por ello estas reuniones sirven para determinar los actuales puntos críticos que van surgiendo y hacernos cargo de ello, como las observaciones que realizó la Onemi”.

Respuestas en emergencias

Respecto a las observaciones referidas por la Onemi, la entidad planteó que debido a las características  de vías de acceso a Iquique, es posible se presenten cortes en ella en caso de alguna particular emergencia.

Por ello propuso implementar una red de helipuertos y pistas en rutas viales (por definir) como alternativas complementarias, por razones de restricciones de peso y de autonomía de vuelo del helicóptero C130 que se utiliza comúnmente en la región.

Por el lado de los aviones se debe analizar la posibilidad de un daño en la pista del aeropuerto por efecto de un sismo. En este caso, la FACH dispone de dos aeródromos militares en la región, con condiciones en el área de movimiento para prestar apoyo en caso de problemas en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

La red de aeródromos, helipuertos y pistas en carreteras, se definirán de manera de conformar una red aérea o de puentes aéreos que abarque toda la región.

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