Edición Cero

Aproximadamente 500 soldados juraron hoy a la bandera, a los pies del monumento del General Bernardo O’Higgins en Iquique, tras celebrarse la tradicional ceremonia...

Aproximadamente 500 soldados juraron hoy a la bandera, a los pies del monumento del General Bernardo O’Higgins en Iquique, tras celebrarse la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera, en recuerdo y homenaje a los 76 jóvenes soldados inmolados en la Batalla de la Concepción durante la Guerra del Pacífico.

Las familias de Iquique y de localidades del interior, sumándose algunos padres que viajaron desde la zona central, acompañaron a los jóvenes soldados, en una de las ceremonias más significativas del Ejército de Chile, cargados de profunda fe y solemnidad, sellaron su lealtad y protección frente al Emblema Nacional.

La ceremonia se dio inicio con los honores de reglamento a  la intendenta de Tarapacá,
Luz Ebensperger Orrego, quien fue acompañada por el comandante en Jefe de la VI División de Ejército y comandante del Comando Conjunto Norte, general de División Mario Arteaga Velásquez.

Al tradicional acto asistieron además las autoridades políticas comunales, provinciales y mandos militares de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de esta zona jurisdiccional.

Alocución

En la oportunidad, la alocución, que estuvo a cargo del comandante de la Unidad de Formación, coronel Germán Marx González, autoridad militar que se refirió, ante el personal a jurar, sobre el significado y trascendencia de esta ceremonia, que recuerda aquel 9 y 10 de julio de 1882 a un grupo de jóvenes soldados de la 4ª Compañía del Chacabuco (6° de Línea), quienes siendo atacados por fuerzas superiores en el poblado de La Concepción, en la sierra del Perú, olvidaron los intereses personales y defendieron con su vida el pabellón nacional, en los inhóspitos parajes de la sierra.

Posterior al discurso, el estandarte de combate tomó ubicación frente a la tribuna de honor y a sus respectivas unidades, para el juramento de rigor de los oficiales, clases y soldados conscriptos.  Acto seguido, se procedió a las descargas de reglamento, instancia que selló solemnemente la ceremonia.

Finalizada la segunda parte de la alocución, a cargo del Comandante de la Unidad de Formación, se dio inicio al desfile de honor, con el paso de los oficiales, clases y soldados, recientemente juramentados de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”, el Regimiento de Telecomunicaciones N°6 “Tarapacá y la Escuela de Caballería Blindada.

Al término de la ceremonia, los soldados junto a sus familias se reunieron en el Cuartel General de la VI División de Ejército, lugar donde se ofreció una recepción y se hizo entrega simbólica de las cartas del Comandante en Jefe del Ejército a los juramentados.

Los comentarios están cerrados.