Edición Cero

Percy Avendaño G.  Periodista, Asesor Comunicacional Ya sea en el trabajo para alegrar una jornada, para concentrarnos en una sesión de estudio o para acompañar... Usando servicios de música on line

Percy Avendaño G.  Periodista, Asesor Comunicacional

Ya sea en el trabajo para alegrar una jornada, para concentrarnos en una sesión de estudio o para acompañar una rutina de ejercicios, la música está siempre presente en nuestras vidas. Y de la misma manera como nuestros objetivos varían constantemente y nuestra realidad es diferente a lo que ocurría hace una década. La manera como disfrutamos de la música cambió.

En esta ocasión no hablaremos sobre los equipos que soportan la reproducción de los contenidos, sino de dos opciones particulares de cómo hacernos de nuestras canciones favoritas: Sonora y Deezer, dos servicios de distribución digital que están siendo promovidos y que responden a un modelo de negocio donde hay que pagar. Otro día hablaremos sobre las otras alternativas existentes de costo cero.

Durante un mes probé Sonora (www.sonora.cl), el servicio de música de Terra. Por un monto mensual accesible es posible descargar entre 10 y 25 archivos MP3 de buena calidad, más la opción de escuchar toda la música online disponible en su catálogo de más de 2.000.000 de archivos, o en su efecto y por unos pesos más, tener la opción de descargar offline nuestras listas de canciones y escucharlas directamente en un ipod y otros equipos con sistema operativo Android. Existe una alternativa gratuita que tiene tres característica que limitan su experiencia. La primera de ellas es que la calidad de sonido es menor, hay publicidad que se intercala entre los temas y existe un límite de horas mensuales para escuchar.

Sin embargo, el principal obstáculo que tiene Sonora radica en su uso. La experiencia con el servicio es un incómoda. A veces la página queda detenida y se complica la manera de buscar tus artistas favoritos y organizarlos en listas a elección. La principal idea de un servicio de estas características es juntar tus temas favoritos, armar listas y escucharlos, es decir, música a la carta. Esto que suena tan sencillo, en Sonora no lo es.

Deezer.com es un servicio que se lanzó en Chile durante junio por una tarifa un poco mayor ofrecer características similares a Sonora. Te ofrece quince días de uso premium si entregas tu tarjeta de crédito.

Su principal ventaja es el catálogo de 18 millones de temas disponibles para sus usuarios de pago. En este caso la experiencia de eso es mucho mejor. Es más fácil acceder a tus temas y agruparlos en listas para su uso posterior on line y off line en el computador. Esta es una novedad para los usuarios ya que, si prefieren, pueden escuchar su música sin tener que estar conectado a internet..

La otra opción es la que todos prefieren y es la opción de acceder a la música a través de reproductores portátiles el ipod y celulares con sistema operativo Android son los más recurrentes. Desde el ipod podemos escuchar en línea y también descargar los temas que queremos escuchar cuando no hay señal de internet cercana. Las canciones estarán disponibles para tu disfrute mientras pagues tu mensualidad. Si dejas de pagar, todo desaparece y vuelves al modo “discovery”, es decir, escuchar 30 segundos de cada sección a a una calidad de sonido menor.

En ambos servicios ofrecer alternativas de radio on line a la carta que se genera según los gustos, canciones en particular o estilos de música. Terra está más conectado con el usuario chileno y ofrece ranking de los más escuchados por estilos. Deezer, en cambio, se orienta a una oferta más internacional.

Si tu pasión es la música y si tu presupuesto lo permite estas dos alternativas pueden satisfacer tus necesidades melómanas sin mayores problemas.

Los comentarios están cerrados.