Unión de Empresarios de Zofri pide mayor libertad de maniobras para transportistas
Crónicas 15 junio, 2012 Edición Cero
La Unión de Empresarios de Zofri Ag (Uezofriag) solicitó a las autoridades, en particular, al Servicio Nacional de Aduanas permita mayor maniobrabilidad a los transportistas, además de pedir una normativa especial para quienes realizan reexpediciones y denunció malos tratos de la Aduana de Los Andes a Santiago.
Juan Morales, gerente de Uezofriag , afirmó que los transportistas de Iquique que traen carga de retorno desde Uruguay o Paraguay a Santiago experimentan serios contratiempos en la Aduana de Los Andes donde son acusados de contrabandistas, se les multa y además se les obliga a incurrir en costos adicionales del trasbordo y traslado desde Los Andes a Santiago, en otro vehículo.
Ante esa situación, solicitó que “se dicte una normativa mediante la cual se indique que los camiones que salen desde Zona Franca de Iquique con reexpediciones, puedan retornar con carga internacional, a cualquier lugar del territorio nacional, con independencia del paso fronterizo por donde retornen y que una vez descargada la mercancía extranjera en el destino nacional, deberán regresar a Iquique”.
Morales aseguró que éste es un problema afecta a los transportistas de Iquique que llevan carga a Uruguay y Paraguay, y que sólo pueden obtener carga de retorno para Santiago, porque no existe carga de retorno para Iquique. De no poder obtener carga para Santiago deben retornar vacíos, lo que encarece las tarifas de los fletes desde Iquique al exterior”.
El gerente de la agrupación gremial, enfatizó que el problema de los fletes afecta la competitividad de la Zona Franca de Iquique, por el encarecimiento del flete y afecta a los transportistas que tendrían menos carga. “Para, la Zofrl, es esencial y casi un requisito que el transporte sea bidireccional, por cuanto ello genera fletes más baratos”, precisó
Antecedentes
Los transportistas radicados en Iquique que realizan transporte de reexpediciones de Zofri a Paraguay, Uruguay y Argentina constituyen un grupo reducido que no supera los 60 vehículos, cifra pequeña en comparación con las grandes flotas de transporte internacional de Brasil, Argentina y Chile, que hacen transporte hacia y desde Chile, de tal manera que los volúmenes que mueven los transportistas de Iquique son de poca significación en el mercado nacional de fletes por carretera y ni sus tarifas ni los volúmenes transportados tiene relevancia, ni alteran en el mercado de fletes nacionales, según lo informado por Juan Morales.