Edición Cero

La educación, el conocimiento, es la principal herramienta para saber enfrentar un terremoto y tsunami, ese fue el principal mensaje que entregó el geógrafo... Marcelo Lagos dicto conferencia sobre terremotos y tsunamis en Iquique

La educación, el conocimiento, es la principal herramienta para saber enfrentar un terremoto y tsunami, ese fue el principal mensaje que entregó el geógrafo Marcelo Lagos en las conferencias ofrecidas a alumnos del Instituto del Mar y a la comunidad, en las actividades organizadas por las gerencias de Medio Ambiente y de Comunidades de Collahuasi.

En su conferencia “Viviendo con el riesgo de terremotos y tsunamis”, el profesional destacó el interés de la ciudadanía por conocer más del tema. “Este encuentro, complementado con numerosas actividades realizadas en Iquique, busca fortalecer a la colectividad iquiqueña y entender que son una ciudad que tiene un pasado de grandes terremotos y tsunamis y que por ello deben estar preparados”.

La presentación del geógrafo se basó en compartir resultados de investigaciones científicas relacionadas con terremoto y tsunami en Chile, Japón y en México, explicando en forma sencilla el escenario potencial que espera el norte de Chile, enseñó cuáles podrían ser las alturas de las olas según lo experimentado en Japón, “basado en qué es lo que vimos y aprendimos del tsunami del 2011 de Japón y de 2010 de Chile, de modo de que a partir de estas lecciones compartamos experiencias y estemos preparados para eventos del futuro”.

Fue enfático en señalar que no existe un método comprobado que indique el día, el lugar y la hora en que pueda ocurrir un evento natural, lo importante es contar con planes de emergencia. “La naturaleza siempre nos sorprende”.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, señaló que la actividad tuvo como objetivo ser un aporte a la comunidad, y obedece a la inquietud manifestada por los propios dirigentes en reuniones pasadas.“Como compañía colaboramos con financiamiento de islas de seguridad y junto a otras compañías mineras participamos en adquisición de sirenas para tsunami, además en conversaciones siempre surge el tema asociado a riesgos por eventos naturales”.

Los comentarios están cerrados.