Edición Cero

DiarioRedDigital.- Dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo debieron exigir al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, que permitiera la difusión... Informe Completo de la Comisión Investigadora de la Cámara: Los que Lucran con la Educación Superior

DiarioRedDigital.- Dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo debieron exigir al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, que permitiera la difusión completa del informe de la Comisión Investigadora sobre el Lucro en la Educación Superior. Descarguelo completo. Las instituciones acusadas son la Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar e instituto AIEP (pertenecientes al grupo Laureates International Universities); la Universidad Santo Tomás (controlada por el fondo de inversiones Linzor Capital), la Uniacc (comprada por el grupo Apollo), la Universidad del Desarrollo y la Universidad del Mar.

El texto, de 368 páginas, fue aprobado por siete votos a favor por parte de diputados de oposición el lunes 18 de junio. Ahora, usted puede descargarlo completo, a contunuación

Los diputados entregaron el día miércoles el informe al fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien anunció la designación de un fiscal preferente para investigar las denuncias, debido a «la magnitud de los eventuales delitos».

La acusación contra las ocho instituciones motivó dos marchas durante la última semana, una de estudiantes secundarios y otra de alumnos de universidades privadas.

Aprovechando la retención del documento, los rectores de las universidades acusadas criticaron la falta de acuciosidad y de calidad técnica del documento. Ahora usted puede descargarlo íntegro, y juzgar por sí mismo.

CONFECh convocó a marcha

La Confech convocó a una marcha el próximo jueves 28 de este mes para manifestar el descontento respecto al sistema educacional chileno, culpando de paso al Gobierno de ser “cómplices” del lucro.

Así se determinó tras una reunión realizada por primera vez en una universidad privada, ocasión en que los dirigentes estudiantiles concordaron en que la próxima convocatoria será un “hito político”.

El presidente dela Federacióndela Universidadde Concepción, Recaredo Gálvez, dijo que “el próximo jueves señalaremos a diputados, senadores, integrantes del Gobierno y del Estado que están lucrando con la educación y que pertenecen a las grandes corporaciones de universidades y del Consejo de Rectores”.

En tal sentido, Gabriel Boric, presidente dela Fech, aseguró que “el gobierno es cómplice del lucro y de las perversiones del actual sistema”, añadiendo que algunos ministros como Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Teodoro Ribera “deberán dar muchas explicaciones” por su participación en planteles universitarios.

En tanto, la presidente de la Federacióndela Universidad Diego Portales, Fernanda Sandoval, expuso que en el actual sistema educacional existe un “fraude al Fisco” y que existen políticas similares al “lavado” de dinero.

Además, las conclusiones del informe critican duramente al Ministerio de Educación, al que acusan de no ejercer las atribuciones de pedir información específica a las instituciones de educación superior y de no dictar tres reglamentos, entre los cuales se cuenta el que permite supervisar a las agencias acreditadoras”.

El documento también cuestiona los “errores de diseño e implementación” del crédito con aval del Estado y “no es posible que no se haya pensado en requisitos de carácter administrativo y financiero (para acceder al crédito), en particular, si no se disponía de instrumentos para identificar subterfugios para el retiro de excedentes vía operaciones con empresas relacionadas”.

VER informe de la Comisión Investigadora sobre el Lucro en la Educación Superior

 

Los comentarios están cerrados.