Edición Cero

Cambio21 / Hasbún, reconocido partidario del dictador Augusto Pinochet, actuó hasta hace unos meses como comentarista del canal de TV Mega, donde se caracterizó... Ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht elige como su defensor canónico al cura Raúl Hasbún

Cambio21 / Hasbún, reconocido partidario del dictador Augusto Pinochet, actuó hasta hace unos meses como comentarista del canal de TV Mega, donde se caracterizó por sus conceptos conservadores, contrarios a todo liberalismo, mientras que Precht es un ícono de la oposición a la dictadura y de la defensa de los derechos humanos, habiendo sido incluso la cabeza visible de la Vicaría de la Solidaridad.

El presbçitero Cristián Precht confirmó que en su defensa en el juicio que se le seguirá en la Congregación para la Doctrina de la Fe, su defensor será el sacerdote Raúl Hasbún. Hasbún, reconocido partidario del dictador Augusto Pinochet, actuó hasta hace unos meses como comentarista del canal de TV Mega, donde se caracterizó por sus conceptos conservadores, contrarios a todo liberalismo, mientras que Precht es un ícono de la oposición a la dictadura y de la defensa de los derechos humanos, habiendo sido incluso la cabeza visible de la Vicaría de la Solidaridad.

Al ser consultado sobre el tema, Hasbún declaro que «somos hermanos en el sacerdocio y nos conocemos desde hace años. Efectivamente, Cristián me pidió que asumiera su defensa canónica y he aceptado. Nos tenemos un profundo respeto y cariño mutuo, y aunque así no fuera, creo que todo el mundo tiene derecho a la defensa», dijo según consigna el diario La Tercera. Según Hasbún recibió la tarde del miércoles el expediente del caso de parte del Arzobispado y hasta el jueves aún no lo había leído completamente.

Por esta razón, declinó profundizar en el caso. Inicialmente, Precht había solicitado la asesoría canonista del consagrado Francisco García de Viñuesa, de quien es amigo desde hace muchos años. Sin embargo, el Tribunal Eclesiástico no lo permitió, pues sólo un sacerdote puede defender a otro clérigo, razón por la cual recurrió a Hasbún.

Consultado sobre lo planteado por Precht en su comunicado, donde señaló haber tenido sólo acceso parcial al expediente, Hasbún dijo que «si él lo dice, es porque así es». Ante la pregunta de si es efectivo que él solicitó al Arzobispado congelar el caso y no enviarlo a Roma, en una suerte de orden de no innovar, Hasbún señaló: «No me voy a referir a eso».

Los comentarios están cerrados.