Edición Cero

PuroPeriodismo.cl / Por Daniela Fuentes.-  Con el objetivo de conocer la historia del pueblo mapuche, sus valores y costumbres, la periodista y fotógrafa estadounidense... “Esencia Mapuche”, proyecto inspirado en el maltrato de la prensa chilena al pueblo mapuche

PuroPeriodismo.cl / Por Daniela Fuentes.-  Con el objetivo de conocer la historia del pueblo mapuche, sus valores y costumbres, la periodista y fotógrafa estadounidense Brittany Petterson y la pintora May Garcés idearon el proyecto  Esencia Mapuche, que fue financiado por la Fundación Melton y donaciones recibidas a través de  Kickstarter.

Durante ocho días del mes de febrero retrataron la vida de la comunidad mapuche de Romopulli, ubicada en la región de la Araucanía. En mayo presentaron sus documentos artísticos y diversos retratos en la Universidad de la Frontera de Temuco y en la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago, con la intención de llegar a los chilenos a través del arte.

Según Brittany Petterson, se inspiraron en  la negativa forma en que la prensa chilena retrata al pueblo indígena: “Los representan de tal forma que atemorizan a la población, sin contextualizarlos previamente”. En esa línea, Esencia Mapuche pretende romper los prejuicios creados, mostrando el lado más sincero del pueblo originario. “Creo que es pertinente apoyar y difundir la cultura de las poblaciones originarias que aún tienen mucha vida y fuerza”, dice.

—¿De dónde nace tu interés por retratar al pueblo mapuche?
Mi interés en este pueblo nació de la idea de constatar la incapacidad de la sociedad chilena por reconocer ciertas verdades de la historia Mapuche-chilena, por valorar su sangre indígena y por querer incorporar el pensamiento Mapuche y su cultura a las fibras de la cultura popular chilena. Al retratar a las comunidades indígenas creo que estoy contribuyendo al cambio de pensamiento social, compartiendo valores de la paz y la justicia.

—Al insertarte en la comunidad, ¿cómo manejaste una posible incomodidad de sus integrantes?
Claro, es muy incómodo que te saquen fotos. Lo sé. Pero, al reconocer  esa incomodidad, o conversar sobre esa situación chistosa o exagerada, empieza ser cómodo sacar fotos para ambos, tanto para el fotógrafo como para la familia fotografiada. Junto a las familias, nos reímos o  revisamos las imágenes juntos en la noche cuando las subo a mi computador. Pues incluir al fotografiado en el proceso de hacer fotos es bueno para todos. Lo que sí fue un poco más incómodo y que he hecho varias veces en otras circunstancias, fue tocar la puerta de alguna familia a las 6 de la mañana, para retratar  ”la rutina de la mañana”. Pero en general, fue muy cómodo estar en Romopulli Huapi y producir el trabajo, ahí convivimos. Las personas de la comunidad fueron muy amorosas, pacientes, honestas y abiertas con nosotros. Y tuve mi cámara en la mano la mayoría del tiempo.

—¿Cómo crees que la prensa chilena estereotipa a los Mapuche?
He revisado muchos ejemplos de cómo la prensa masiva ha cubierto el pueblo Mapuche en los últimos meses. Por lo general, se muestra la cara de la persona Mapuche cuando el artículo se trata de algo violento o negativo. Cuando habla del aspecto folklórico, las fotos muestran las manos tejiendo, excluyendo la cara de la toma. Por otra parte, el turismo o el mapuche “progresando” no es un tema recurrente. La prensa chilena reportea desde la perspectiva del conquistador. Como la mayoría de los dueños y editores de la prensa chilena son descendientes de Españoles, la voz general de la prensa tiende interpretar la vida y decidir las noticias desde la perspectiva de alguien que “descubrió” Chile y que trabajó duro para que el país fuera productivo y avanzara cada día para lograr asemejarse a países como EE.UU. u otras naciones europeas, abrazándolas como ejemplos ideales de desarrollo y progreso. Eso explica por qué cubren a los Mapuche, sus quejas y demandas como seres violentos o terroristas.

—¿Cómo quieres retratarlos tú?
Mi objetivo en este proyecto es explorar la diversidad del pueblo, enfocándonos en temas que profundizan la identidad del pueblo, más allá del folklore y del conflicto, que sí existen, pero no son la totalidad de la identidad del pueblo. Como co-fundadora y organizadora del proyecto Esencia Mapuche, mi propósito es apoyar a artistas que quieran explorar la diversidad de pueblos indígenas, a través de su arte, gestionando la exposición de esas creaciones en espacios públicos. Creo que al exponer esos trabajos estamos ayudando a educar a los chilenos sobre la población originaria más grande de Chile, contribuyendo a la paz al combatir la ignorancia y desinformación.

Nota: El equipo del proyecto Esencia Mapuche lo componen Brittany Petterson, May Garcés, Felipe Curin y Juan Antonio Pérez. Para más información visita su sitio web y el canal de videos en Vimeo.

Los comentarios están cerrados.