Edición Cero

Un llamado a la conciencia de los conductores sobre las consecuencias de los choques a postes para los habitantes de la región, realizó Juan... Choques a postes: Eliqsa y Carabineros llama a conductores a prevenirlos

Un llamado a la conciencia de los conductores sobre las consecuencias de los choques a postes para los habitantes de la región, realizó Juan Carlos Gómez, gerente zonal de ELIQSA y  el subprefecto de los Servicios de Carabineros, comandante Arturo Sotomayor al lanzar la campaña de prevención contra este tipo de accidentes.

En la oportunidad, también estuvo presente, el seremi de Transportes, Álvaro Gómez, además del presidente de la Junta de Vecinos de la Población Gómez Carreño, Sergio Vera.

Esta iniciativa, que ELIQSA realiza todos los años, tiene por objetivo advertir a la población del peligro que estos accidentes revisten, no sólo para conductores y peatones, sino para toda la comunidad ya que provocan cortes de suministro eléctrico que impactan en el desarrollo de muchas actividades regionales.

Así por ejemplo, en la Región de Tarapacá durante el 2011, el servicio eléctrico se vio interrumpido por esta causa por más de 1.200 horas. En total fueron chocados 222 postes en Iquique y Alto Hospicio, principalmente.

En tanto, este año se han chocado en Iquique y Alto Hospicio 76 postes. El año pasado a la fecha la cifra llegaba a 115, es decir una disminución de cerca del 60 por ciento. Esta tendencia a la baja comenzó a registrarse en enero de este año y se acentuó con la puesta en marcha de la ley de tolerancia cero alcohol.

Por eso, y teniendo en cuenta las graves consecuencias de estos episodios, ELIQSA y Carabineros, en esta oportunidad dieron a conocer una infografía donde se marcan los sectores con los postes más chocados durante el año 2011 en Iquique. Con el fin de informar de manera didáctica sobre la seguridad y la prevención, sobre todo en los sectores  de más riesgos.

Al respecto, Juan Carlos Gómez, afirmó que “estos accidentes representan una causa relevante de nuestros cortes de suministro. Además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito, los choques a postes afectan la actividad privada y comercial de la comunidad en Iquique y Alto Hospicio. Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidarse y a cuidar la infraestructura eléctrica”.

En tanto, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, comandante Arturo Sotomayor, indicó que Carabineros trabaja con fuerza en la disminución de accidentes y en la aplicación de la tolerancia de cero alcohol para quienes conduzcan.

Por su parte, Sergio Vera, presidente de la Junta de Vecinos de la población Gómez Carreño, quien vive de cerca los problemas que generan la imprudencia de los conductores y cómo los choques a postes afectan la continuidad de suministro en el sector. Explica que en su población existen varios puntos donde conductores transitan a exceso de velocidad o donde camiones de gran tonelaje realizan malas maniobras que dañan las estructuras de la red eléctrica. También, asegura que los choques a postes significan que durante horas se corta el suministro eléctrico con en el sector, con todos los inconvenientes que esa situación conlleva.

El seremi de Transportes, Álvaro Gómez, por su parte destacó las campañas de concientización que ha realizado el gobierno para la disminución de accidentes de tránsito en general y valoró la gestión de Eliqsa para disminuir la ocurrencia de estos.

Puntos Conflictivos

En la oportunidad, se dieron a conocer los sectores donde son más reiterativos los choques a postes en Iquique:
1.- Intersección Circunvalación con Oficina Mapocho.
2.- Intersección Circunvalación con Salitrera Victoria.
3.-Intersección Circunvalación con Sotomayor.
4.- Francisco Bilbao con La Tirana.
5.- Francisco Bilbao con Playa Chipana.
6.- Arturo Prat con Las Cabras.

Los comentarios están cerrados.