Edición Cero

Una primera reunión para la organización de la Fiesta de La Tirana 2012, sostuvieron autoridades, policías y servicios públicos, en el mismo pueblo, en... Servicios públicos e iglesia, en primeras coordinaciones para La Tirana 2012

Una primera reunión para la organización de la Fiesta de La Tirana 2012, sostuvieron autoridades, policías y servicios públicos, en el mismo pueblo, en un encuentro calificado como productivo, ya que permitirá el mejor desarrollo de la festividad en honor a la Virgen del Carmen.

El Obispo de Iquique realizó una presentación, en que se refirió a la realidad compleja que se enfrenta debido a la pérdida de la fe e hizo un llamado a  “proteger la identidad religiosa de una fiesta que ha crecido mucho”.  Destacó que “en vez de carnavalizarse La Tirana, ha conservado su espiritualidad”.

Enfatizó en su intervención que “La Tirana tiene tesoros acumulados, como la simbología de la ritualidad, costumbres y gestos que hay que cuidar·. Para este 2012, en la fiesta en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, se celebrará la renovación de la promesa.

En el aspecto práctico y referido al desarrollo de la principal actividad religiosa del norte de Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile comprometieron una vez más su trabajo permanente en el poblado y durante la festividad. Carabineros pondrá los énfasis en las fiscalizaciones a la Ley Seca y los controles vehiculares.

En el ámbito de la salud, expusieron la representante del Servicio de Salud de Iquique y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte. Mientras que el área de salud ambiental, estuvo a cargo del doctor Rubén Rojo.

El Servicio de Impuestos Internos realizará controles en coordinación con otros servicios públicos en el comercio y con la protección de carabineros. La SEC y Eliqsa, estarán a cargo de las instalaciones eléctricas y la conexión a la red de distribución. La Empresa Eléctrica de Iquique atenderá con su oficina móvil en el pueblo y en Pozo Almonte, en sus oficinas.

El Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte estará dispuesto ante cualquier emergencia en el poblado, al igual que su unidad de rescate. Estará coordinado con personal de Huara y Alto Hospicio, en caso de ser necesario. La Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Pozo Almonte ya definió las calles en que se podrá circular y las que estarán restringidas, al mismo tiempo que se anunció que el próximo 2 y 3 de mayo se realizará la venta de puestos para el comercio (feria).

El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, comentó que “ya tuvimos una reunión con los funcionarios municipales para ver toda la logística que hay que emplear en esta fiesta y bueno, ahora estamos en la primera reunión con las instituciones públicas que generalmente nos están apoyando”.

El encuentro fue presidido por el gobernador Espartago ferrari.

Los comentarios están cerrados.