Edición Cero

Más de 20 mil toneladas de semillas de maíz (Zea mays) producidas en la zona central de Chile, serán embarcadas a través del aeropuerto... Operación semilla: Más de 20 mil toneladas de maíz serán exportadas desde Iquique a EEUU

Más de 20 mil toneladas de semillas de maíz (Zea mays) producidas en la zona central de Chile, serán embarcadas a través del aeropuerto Diego Aracena de Iquique con rumbo a Estados Unidos, como parte del programa de exportación de semillas 2012.

 La cifra marca un récord desde que se iniciara en 2003 la denominada “Operación Semilla”, la cual es  supervigilada por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) de Tarapacá, institución a la cual le corresponde la recepción e inspección de las aeronaves provenientes del extranjero, destinadas a la exportación, así como también la verificación documental y de la condición fitosanitaria de la carga aprobada por las plantas de origen y posterior emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación, validando con ello el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país de destino.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG  señaló que la “Operación Semilla” se ha transformado en uno de los hitos más importantes en las exportaciones no tradiciones de la región, significando un impulso para la economía local y posicionando al Aeropuerto Diego Aracena como uno de los terminales aéreos con las mejores condiciones para el desarrollo de transporte de carga.

“El aeropuerto Diego Aracena posee la segunda pista más larga del país y un completo sistema para carguío. A ello se suma el completo servicio que entrega el SAG a través de los certificados fitosanitarios, que garantizan que toda esta carga de semillas producidas en Chile y que tiene como destino los Estados Unidos, está  libre plagas y eso es un plus que le adiciona el SAG y hace mas competitivo al país”, indicó.

Las operaciones se iniciaron el pasado 10 de marzo y se estima que el movimiento se extenderá hasta mediados de abril .

Las semillas llegan desde las regiones Metropolitana, O’Higgins y el Maule en más de 1.000 camiones para, posteriormente, ser despachadas a destino mediante un puente aéreo Iquique-Miami en más de 220 vuelos durante la temporada.

Chile es el sexto exportador de semillas en el mundo, con una participación de mercado de un 5% y se considera que este negocio debería continuar creciendo, ya que el país tiene ventajas comparativas para la producción tanto de semillas, como para el desarrollo de la investigación de nuevas variedades.

 

 

Los comentarios están cerrados.