Edición Cero

Este fin de semana –jueves y viernes- serán las últimas presentaciones de la obra “Cartas de la Pampa”, proyecto cultural de la Compañía de... Ultimas funciones de obra “Cartas de la Pampa”

Este fin de semana –jueves y viernes- serán las últimas presentaciones de la obra “Cartas de la Pampa”, proyecto cultural de la Compañía de Teatro Viola Fénix de Iquique y financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá. De esta forma se completan 9 funciones ofrecidas gratuitamente a la comunidad en la nueva sala teatro Espacio Antifaz, ubicado en calle Riquelme 771. A la fecha ya son, aproximada, más de 500 personas las que han disfrutado y se han emocionado con las vivencias del tiempo del salitre.

Guillermo Ward, autor y director, invita a la comunidad y amigos del mundo de la cultura local a no perder esta última oportunidad de apreciar un montaje -con música en vivo, de Rodo Miranda y corte minimalista-, ambientada a comienzos del siglo 20.

Las dos últimas funciones están programadas para este jueves 29 y viernes 30 de marzo a las 21:00 horas en Espacio Cultural Antifaz, Riquelme 771 (entre Vivar y Barros Arana frente a Centro Medico Galeno).

La función comienza a la hora por lo cual se ruega llegar 15 minutos antes. Debido a la capacidad de la sala se debe reversar de espacio al fono 474360.

El proyecto

Cartas de la Pampa” es un proyecto de la Compañía de Teatro Viola Fénix de Iquique, agrupación teatral iquiqueña creada el año 1991. En esta ocasión y luego de un periodo de ausencia volvió a escena con una creación original de Guillermo Ward “Cartas de la pampa”, que tiene como base cartas escritas entre 1826 y 1928.

Corresponde a un proyecto financiado por el Fondo de Cultura del FNDR 2011 del Gobierno Regional de Tarapacá, basado en el libro “Pampa Escrita” del sociólogo e investigador Sergio González Miranda, quien recopiló 775 cartas de personas anónimas que vivieron en las salitrera.

Guillermo Ward en su calidad de dramaturgo, director y diseñador teatral pone en escena tres de ellas, rescatando de los pampinos su trashumancia, los oficios de apoyo al trabajador calichero y el amor maduro.

Este es un montaje de corte minimalista, en color sepa, iluminado por el salitre e interpretado por los actores Charisse Kong, Rosa María Pozo y Senén Chávez quienes dan vida a distintas personas-personajes atrapados por el tiempo y las circunstancias, en dos periodos diferentes de la historia de nuestro país (1896 y 1928), donde el cotidiano vivir los enfrenta a los vaivenes económicos y a las comunicaciones epistolares.

Recopilación

“Fueron setecientos setenta y cinco cartas que rescató del cofre de la pampa el historiador, cartas inconexas unas con otras que no corresponden a un epistolario o correspondencia de ida y vuelta; fueron cartas al azar, de todo tipo y de toda gente, de toda época y de distintos tiempos…”
De estas cartas sólo tres de ellas llevó a escena Guillermo Ward con la Compañía de Teatro Viola Fénix. Son cartas escritas entre 1896 y 1928 que recrean el entorno salitrero para dar vida a personas comunes y corrientes en su cotidiano vivir, sus trabajos y sus amores.

 

Los comentarios están cerrados.