Edición Cero

Inquietud por la proliferación de botillerías y la necesidad de establecer un mayor número de regulaciones por parte de la Comisión de Alcoholes del... Excesivo aumento de botillerías preocupa a dirigentes vecinales de Alto Hospicio

Inquietud por la proliferación de botillerías y la necesidad de establecer un mayor número de regulaciones por parte de la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, que realiza una aprobación previa de dichas patentes, solicitaron dirigentes vecinales del sector céntrico de Alto Hospicio.

Representantes de 27 organizaciones vecinales del casco antiguo, se reunieron con el alcalde Ramón Galleguillos, para abordar diversas temáticas del quehacer de la comuna, siendo uno de los principales puntos la seguridad ciudadana y en ese sentido plantearon sus inquietudes en relación al aumento de botillerías en los barrios y manifestaron sus aprensiones respecto de los criterios que aplica la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal para dar su aprobación a los comerciantes que aspiran a obtener una patente de alcoholes.

“No entendemos cómo se están aprobando estas patentes, ya que hay sitios dónde existen dos botillerías por cuadra. Estamos preocupados y queremos saber las razones por las cuales la Comisión de Alcoholes no considera la opinión entregada por los vecinos”, dijo Elba Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos 29 de Enero.Una opinión similar tuvo Avelino Acao, presidente de la Junta de Vecinos Santa Catalina, quien entregó una carta que contiene más de 200 firmas de pobladores rechazando la instalación de más botillerías en su sector, por considerar que son una contribución al aumento de la actividad delictiva.

Respecto al tema, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que la aprobación de la instalación de botillerías no es resorte del alcalde. “Hay una comisión que realiza una aprobación previa y después esa determinación es sometida a deliberación en el Concejo Municipal. De todas formas, ustedes como vecinos tienen derecho a hacer valer su opinión y ésta debe ser considerada tanto por la comisión como por el concejo. Esta es una materia que no sólo me la deben plantear a mi, sino también a los otros ediles, aunque me encargaré de transmitirle sus inquietudes”, subrayó.

Desratización

Otra de las materias que se abordó estuvo relacionada con la fumigación y desratización del casco antiguo de la comuna,  una iniciativa que es promovida por la Gobernación Provincial.

Los dirigentes solicitaron al alcalde Galleguillos, aclarar el rol del municipio, debido a rumores que circularon respecto a que la casa consistorial había descartado realizar esta clase de procedimientos en el perímetro céntrico de la ciudad.

Respecto del punto, Galleguillos les indicó que la fumigación y desratización es un proyecto del gobierno y que el municipio no fue considerado en la planificación. “Aquí ocurrió lo que ha pasado con otros organismos públicos, que se pasan por alto el parecer el municipio, cuando la Municipalidad es la que mejor conoce la realidad de la comuna. De todas formas, estoy consciente del requerimiento de todas las juntas de vecinas y  haré las gestiones necesarias ante el gobernador Felipe Rojas para que estas poblaciones sean consideradas”.

En el encuentro, además se tocaron temas vinculados a aseo, iluminación y construcción de sedes sociales. El alcalde además, les dio a conocer la priorización de la inversión para el 2012 en la comuna y qué proyectos se ejecutarán en el sector céntrico.

 

Los comentarios están cerrados.