Edición Cero

En su estilo relajado y sereno, el Consejero Regional Juan Pablo Ortuño y actual candidato a alcalde por la comuna de Pozo Almonte, apoyado... CORE J.P. Ortuño y ahora candidato a edil en P. Almonte: “Me respalda gestión de compromiso con comunas rurales”

En su estilo relajado y sereno, el Consejero Regional Juan Pablo Ortuño y actual candidato a alcalde por la comuna de Pozo Almonte, apoyado por el Partido Comunista, se mantiene ajeno a la polémica propia que surgen en las campañas electorales. Apunta sus dardos a seguir trabajando “junto a la gente en el interior” y confía “en la gestión y compromiso que he tenido durante estos 4 años, como CORE”.

Juan Pablo Ortuño, ex PPD –renunció hace dos años, por diferencias con la línea institucional, nacional y regional de ese partido- , es un hombre  con una trayectoria vinculada al mundo privado. Desde ese prisma empezó a conectarse con los temas de desarrollo y emprendimiento. Eso le valió ser gerente para lo que hoy es la provincia del Tamarugal, en Chile Emprende, en el periodo de Michelle Bachelet.

Como se dice en lenguaje popular “le tomó el gustito”  a este trabajo de contacto con la gente y empezó a acunar la ida de vincularse aún más. Así, entonces, logra postular como consejero regional por el Tamarugal, siendo, finalmente electo.

Hoy, en un nuevo paso, aspira a ser el alcalde la de comuna de Pozo Almonte, donde deberá competir con el alcalde de la Aliaza y con el de la Concertación. En este último caso, el candidato –o pre candidato, si se habla en términos de inscripciones finales- se definirá entre Mario Cayasaya (PS) y Verónica Aguirre (PDC).

A él, el tema dice que directamente no le incumbe, ya que es candidato definitivo por otro bloque, apoyado por el Partido Comunista.  Sin embargo, espera que pasadas las primarias, prime el “realismo político y tengamos un solo candidato para enfrentar a la derecha”.

En este escenario, entendiendo que las candidaturas finales se inscriben hasta el 30 de  junio, aún pueden ocurrir muchos fenómenos político-electorales.

Proyecto social

 -Usted fue PPD y hoy tiene el apoyo del PC. ¿No siente contradicciones ideológicas en eso?

-Para nada. En términos de cómo ver y analizar la realidad social, comparto plenamente la visión del Partido Comunista. Y ello corresponde a una postura que he mantenido desde hace años, cuando me involucré en el tema político. Acá, de lo que se trata, es de conformar Gobiernos Comunales de Izquierda, que posibiliten hacer los cambios y para ello se requiere avanzar en aspectos programáticos.

 -¿Se siente un hombre de izquierda, entonces?

-Absolutamente de izquierda, en cuando a lo que le expliqué, que se refiere a promover cambios en base a una visión de sociedad.

 -Pero a tres bandas, como debieran darse las elecciones municipales en Pozo Almonte, el escenario electoral no será fácil…

-Espero que prime el realismo político, antes de definir las candidaturas finales. Creo que es necesario que se produzcan  los acudo necesarios para enfrentar a la derecha.  En todo caso, quiero decir que respeto mucho a los otros candidatos. A Mario (Cayasaya) lo conozco desde hace muchos años y sé de su trayectoria. De Verónica Aguirre sé que ha sido varias veces concejal. Es decir, yo no voy a descalificar a nadie, porque todas las candidaturas merecen respeto.  Por ejemplo, no comparto las declaraciones beligerantes de las que nos hemos enterado, hechas por Francisco Prieto.

 -Volviendo a Pozo Almonte….

-Lo que espero, lo que me gustaría, es que ante este abanico de candidatos, que la gente decida. Me parece que es mucho más legítimo que sean las personas las que decidan. Y mientras más opciones tengan para elegir, mejor.  No puede ser que los candidatos le pongan zancadillas a los otros… Le insisto, espero que al final prime la cordura política para enfrentar a la derecha.

 -Pone mucha fuerza en esta candidatura…

-Sí, efectivamente, porque vengo realizando un trabajo de años, con la gente de las comunas rurales, por eso mi mirada es más amplia. Y mi compromiso también.  Lo mío no es un proyecto personal, es una visión de sociedad que compartimos con muchos otros actores y los que nos motiva es ir avanzando sólidamente, en los necesarios cambios sociales, que impliquen construir una sociedad más justa. Y el gobierno comunal, es la instancia en la que se puede aportar mucho en ese desafío.

Los comentarios están cerrados.