Edición Cero

Comenzaron los trabajos de despeje y habilitación de los pozos de regadío en el valle de Quisma,  en la comuna de Pica, los que... Con el apoyo de Collahuasi despejan pozos de regadío en Valle de Quisma

Comenzaron los trabajos de despeje y habilitación de los pozos de regadío en el valle de Quisma,  en la comuna de Pica, los que resultaron cubiertos con barro y otros sedimentos a causa del aluvión que generaron las fuertes lluvias registradas a inicios de marzo en las localidades de la Provincia del Tamarugal.

La determinación de llevar a cabo dichos trabajos fue establecida por los agricultores junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, tras una reunión de coordinación en la que también participaron entidades gubernamentales y comunales, donde se definieron las labores necesarias  para enfrentar la emergencia.

Los trabajos se basan en el catastro realizado en el lugar, que indica que son 30 los agricultores afectados, quienes con el despeje de los pozos podrán regularizar el riego de los árboles frutales así como recuperar la conectividad y abastecimiento de agua.

Fabián Cerda, jefe de oficina Collahuasi Pica, explicó que fueron los propios agricultores quienes priorizaron esa labor para así regar sus huertos, con ese fin se trabaja en despeje que quebrada y habilitación de pozos.

Los trabajos comenzaron hace una semana y para su ejecución se utiliza una retroexcavadora con oruga, un cargador frontal y un camión.

Cerda recordó que inmediatamente ocurrida la emergencia la compañía se contactó con comuneros a fin de realizar un catastro  y definir las prioridades, en la que quedó claro que lo primero que debía llevarse a cabo era la habilitación de pozos, compromiso que asumió la compañía.

La labor realizada permitirá que posterior a la limpieza de los pozos la seremi de Agricultura, municipalidad y Conadi continúen con el apoyo a los agricultores en la reconstrucción.

 

Los comentarios están cerrados.