Edición Cero

Tres mil millones de pesos pretende ahorrar la Rectoría de la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el mediano plazo, al poner en marcha... Con 62 despidos y rebaja en sueldos más altos, parte reestructuración de la UNAP

Tres mil millones de pesos pretende ahorrar la Rectoría de la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el mediano plazo, al poner en marcha un completo plan de reestructuración. Entre otros aspectos contempla la desvinculación de 54 administrativos y 8 académicos, a contar del 30 de marzo; adecuación de los sueldos de los altos directivos y de los funcionarios que ganen sobre un millón de pesos y la organización en facultades, en vez de departamentos. Sin duda, medidas que generarán un tremendo impacto en la comunidad universitaria y regional.


A las 17.15 hrs de hoy, puntualmente a la hora en que se convocó la Conferencia de Prensa y, en dependencias del Palacio Astoreca –lejos de la Casa Central-, el rector Gustavo Soto Bringas conversó con los periodistas. Manteniendo la tranquilidad y sin que hubiesen expresiones de tensión o nerviosismo en su rostro, dio lectura a un comunicado de prensa, para anunciar oficialmente ls medidas de reestructuración de la UNAP. Lo más impactante, los 62 despidos de funcionarios, todos bajo la modalidad de contrata, es decir, son desviculados, sin que medie pago o indemnización de por medio.

Soto Bringas, sostiene al inicio que la UNAP vive un proceso de optimización que le permita superar el déficit financiero e implementar una nueva estructura organizacional. “Ciertamente –dice manteniendo la calma- la desvinculación institucional es una decisión ingrata”, a la vez que añade que esa decisión “se toma con criterios claros y considerando la responsabilidad que le cabe a la autoridad de velar por el bien mayor, como es el futuro universitario”.

Argumentó que para la toma de decisiones, hubo un completo trabajo de la Junta Directiva y Directivos de la UNAP, que lo respaldan, además de la asesoría de especialistas externos, expertos en reestructuración de universidades, que analizaron detalladamente la cadena de valor al interior de la UNAP.

“Las medidas se tomaron con criterios netamente técnicos y profesionales”, señaló. Por ejemplo, carga académica o de funciones, compromiso de desempeño, entre otros aspectos.

Nueva Estructura

La nueva estructura de la UNAP contempla tres vice rectorías: Académica, Administración y Finanzas y finalmente la de Investigación e Innovación. Además, se crean 6 facultades, que vendrán a reemplazar a los actuales 13 departamentos, lo que necesariamente implica la fusión de algunos de ellos. Según el Rector, este medida, permitirá a la UNAP, avanzar en autonomía y descentralización universitaria.

Del mismo modo, se implementarán ajustes en la escala de rentas, donde los directivos superiores, verán disminuidos sus ingresos hasta en un 10% y sucesivamente escalonado hacia abajo, teniendo como tome del reajuste negativo, los sueldos que alcanzan el millón de pesos. Según el rector, la medida de de acondicionar las rentas, no es nueva, ya que desde el 2008 se han rebajado los ingresos de las altas jefaturas, incluyendo su propio sueldo.

Al ser consultado, señaló que en diciembre del año pasado, cuando se dio a conocer el plan de reestructuración, contó con el respaldo de la Junta Directiva y de inmediato, durante los meses de verano, se trabajo con los asesores externos. Con el plan definitivo y aprobado, dijo que se inició el proceso de socialización con los académicos y los gremios y que también se dialogará con los estudiantes. Este proceso continuará durante toda la semana.

Le consultamos al rector, que al ser reelegido y tener una gestión anterior, estaba en conocimiento de la situación de la UNAP, a lo que respondió que ello era de conocimiento de todos.  Respecto a si se refirió a las medidas que tomaría, durante su campaña, dijo que la necesaria reestructuración estaba contemplada en e Plan Estratégico.

Actualmente la UNAP tiene 11.580 en todas sus sedes, concentrando Iquique, unos 6.500 alumnos. Este año ingresaron 786 nuevos estudiantes, arrojando una leve baja en relación al 2011.

 

 

Los comentarios están cerrados.