Edición Cero

Continuando con las fiscalizaciones realizadas en las últimas semanas a restaurantes  del sector costero, del mercado Centenario, donde también se realizó un recorrido por... Autoridad Sanitaria clausura 2 panaderías del sector norte de Iquique

Continuando con las fiscalizaciones realizadas en las últimas semanas a restaurantes  del sector costero, del mercado Centenario, donde también se realizó un recorrido por el sector de las pescaderías, hoy jueves le tocó el turno a las panaderías, resultando dos clausuradas en el sector norte de Iquique, por no contar con resolución sanitaria para funcionar, ni con las condiciones mínimas para elaborar el producto.

Los procedimientos se llevaron a cabo luego de constatar las pésimas condiciones tanto de infraestructura como higiénico sanitarias de los recintos donde fabrican y distribuyen pan a diversos locales de la ciudad. El primer caso se constató en una panadería de calle Thompson con Héroes de La Concepción, la que no contaba con resolución sanitaria de funcionamiento, ni con las condiciones mínimas para elaborar el producto, evidenciándose la presencia de baratas, fecas de ratones, desorden y suciedad, por lo que se dictó la clausura por diez días del recinto.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que la panadería aludida se encontraba con suspensión de funcionamiento desde el 1 de marzo de este año, sin embargo al realizar una nueva fiscalización se constató que estaba transgrediendo la medida, por lo que se decretó la clausura, lo que implica el cierre de los accesos, por parte de la autoridad, para asegurar que no continúe funcionando.

“Este establecimiento registra sumarios sanitarios con orden de suspensión de funcionamiento desde el año 2008, y en reiteradas ocasiones los responsables de acatar las resoluciones hicieron caso omiso de lo indicado por la Autoridad Sanitaria, incurriendo nuevamente en las faltas, razón por la cual, en esta oportunidad, la decisión fue más drástica, y se procedió a la clausura”, comentó el seremi.

Serias Deficiencias

Durante la jornada también se visitó una panadería ubicada en el sector de Arturo Pérez Canto con Sotomayor, en la que se detectaron serias deficiencias sanitarias, como la presencia de vectores de interés sanitario, tales como moscas, baratas y evidencia de circulación de animales domésticos en la sala de elaboración, además de severos problemas de infraestructura y mantención de equipos.

Ante el evidente riesgo para la salud de las personas al elaborar y distribuir pan en esas condiciones, los funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, suspendieron el funcionamiento del lugar en forma inmediata.

“El pan es un producto de consumo masivo y de alta demanda, por lo que como Autoridad Sanitaria no podemos pasar por alto situaciones como las observadas hoy. Las fiscalizaciones continuarán en forma sostenida con el propósito de verificar que las  normas sanitarias se cumplan en todos los rubros, ya que uno de los objetivos sanitarios de nuestra Estrategia Regional de Salud es proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos”, aseveró el Seremi, quien agregó que las condiciones de transporte de este producto también será fiscalizado a la brevedad.

Los comentarios están cerrados.