Edición Cero

Como una falta de juicio y criterio, que sólo ahonda el conflicto sin sopesar los temas y buscar soluciones adecuadas, calificó la seremi de... Seremi de Gobierno rechaza crítica de ITI a autoridades regionales por paro portuario

Como una falta de juicio y criterio, que sólo ahonda el conflicto sin sopesar los temas y buscar soluciones adecuadas, calificó la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, las declaraciones emitidas por el gerente comercial de ITI, quien criticó la falta de apoyo de las autoridades en el paro portuario, que por 48 horas paralizo al puerto de Iquique.

“Como Gobierno  hemos sido bastante claros en que los conflictos que se susciten siempre serán resueltos a través de una mesa de diálogo con los distintos actores, para buscar las mejores soluciones y acuerdos, que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo de las distintas áreas. La aplicación de la fuerza no sirve, sólo contribuye a aumentar el conflicto y siempre será la última medida. De ahí que criticar al Gobierno por falta de apoyo, me parece un despropósito de parte de ITI, por cuanto siempre hemos estado presentes, gestionando estas mesas de acuerdo, para minimizar los efectos de un conflicto, sobre todo, cuando hay intransigencias de una de las partes”, expresó la vocera regional.

En ese sentido, Tiemann fue enfática en señalar que a veces es necesario pensar y medir las palabras antes de dar opiniones. “Sólo basta recordar lo acontecido durante el año pasado con el  puerto, donde los 35 días que duró el paro, el Gobierno estuvo presente, mediando y buscando soluciones para poner fin a ese conflicto laboral y social, aunque no nos correspondía directamente. Por lo tanto, creo que es injusto que ahora se nos ataque, sin tomar en cuenta que estuvimos presentes en la mesa de diálogo; y recordar que para solucionar los temas se requiere que las dos partes lleguen a un acuerdo”.

Por lo mismo, Tiemann descartó las proyecciones que realiza la empresa en cuanto a que la ciudad y región se vería afectada por estas movilizaciones, por cuanto las navieras ya estarían mirando a Iquique como un puerto conflictivo, y podrían desviarse a otros puertos cercanos.

“Iquique siempre ha tenido una tradición en materia portuaria, además su posición estratégica por lo que creo que hacer predicciones que atentan contra el desarrollo de nuestra región, es sumamente negativo y nefasto, toda vez que ITI es una empresa importante en la zona y, por lo mismo, quiero pensar que está comprometida con el desarrollo y crecimiento de Tarapacá”, puntualizó la vocera del gobierno regional.

Los comentarios están cerrados.