Edición Cero

Debido a su inasistencia injustificada a la audiencia fijada para hoy por el Juzgado de Garantía de Iquique, el magistrado Carlos Contreras acogió la... Orden de detención para Antonella Sciaraffia, tras no asistir a audiencia

Debido a su inasistencia injustificada a la audiencia fijada para hoy por el Juzgado de Garantía de Iquique, el magistrado Carlos Contreras acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó orden de detención en contra de la ex intendenta e imputada en el “Caso Muebles”, Antonella Sciaraffia Estrada. Según el reporte oficial de la Fiscalía, la orden será diligenciada por ambas policías y si bien la defensa señaló que la imputada se encontraba en Santiago realizándose un peritaje psiquiátrico particular, afirmó desconocer el lugar exacto donde estaba residiendo.

La audiencia de solicitud de medidas cautelares realizada esta mañana comenzó con la presentación de la defensa de Sciaraffia de un incidente que buscaba suspender la misma, debido al cuestionamiento sobre la imparcialidad del informe pericial del Servicio Médico Legal que concluyó que la imputada no presentaba una patología que le impidiera asistir al Tribunal. Hay que recordar que ya se habían fijado otras tres audiencias previas para discutir la prisión preventiva, a las cuales la imputada no se presentó excusándose en informes médicos respecto de una depresión severa que le impedía comparecer.

Los fiscales Eduardo Ríos y Tania Sironvalle pidieron que se declarara inadmisible el incidente presentado por la defensa, toda vez que la oportunidad para cuestionar un peritaje es la audiencia de preparación de juicio oral y no la actual. Estos planteamientos fueron acogidos por el magistrado Contreras, quien resolvió rechazar el incidente por improcedente.

Ante dicha resolución, la Fiscalía solicitó que se decretara la orden de detención de la imputada, ya que no se había justificado su incomparecencia. La defensa se opuso, argumentando que contaba con un pre-informe psicológico particular que concluía que su defendida sí presenta síntomas de depresión, crisis de pánico y fobia que le impiden a asistir a la audiencia y que, actualmente se encuentra en Santiago realizándose nuevos peritaje.

Finalmente, el Tribunal resolvió, dado que el informe del Servicio Médico Legal concluye que la imputada está en condiciones de comparecer en audiencia, que sus síntomas de ansiedad se pueden tratar con medicamentos orales, y que su inasistencia a esta audiencia no fue justificada, dictar orden de detención en su contra.

Consultada su defensa por si conocía el domicilio de la imputada en Santiago, ésta señaló desconocerla.

La imputada Antonella Sciaraffia está siendo investigada junto a otras 13 personas adelante por las irregularidades cometidas en el proyecto de adquisición del mobiliario y laboratorios computaciones para los colegios municipales de Iquique y Arica,  en el año 2008, por una suma de $1.300 millones.

 

Los comentarios están cerrados.