Edición Cero

Dicen que los instrumentos musicales desafinan con la humedad, sin embargo en el sector de estacionamientos de Cavancha, a orillas de este tradicional costero,... Iquiqueños ovacionaron en Cavancha gran presentación de cantata “Carmina Burana”

Dicen que los instrumentos musicales desafinan con la humedad, sin embargo en el sector de estacionamientos de Cavancha, a orillas de este tradicional costero, más de 3 mil personas disfrutaron con éxtasis al Coro de Teatro Municipal de Santiago, dirigido por el maestro Jorge Klastornick interpretar la cantata “Carmina Burana” del alemán Carl Orff, acompañado por la orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez.

El público que llegó hasta Cavancha pudo ver en acción un coro de 60 voces acompañar a la soprano Pamela Flores, a el barítono Pablo Oyanadel y al tenor Germán Greene, además de los 82 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Esta obra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, se presentó gracias a una alianza entre el Ministerio de Minería, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Teatro Municipal de Santiago, razón por la cual fueron parte de los espectadores de esta gran presentación, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner;  el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Gian Carlo Bruno, quienes fueron los artífices  de la presentación de “Carmina Burana” en el marco de la iniciativa “Un Canto a la Minería”, en la que participan Collahuasi, Codelco y Xstrata Copper, como co organizadores junta la Ministerio de Minería y el Teatro Municipal de Santiago.

Los espectadores en silencio escucharon los más de 70 minutos de obra de Carl Orff, basados en una colección de poemas sobre motivos amorosos y sarcásticos, en su mayoría del siglo XII, para el final ovacionar a los músicos y cantantes.

Opiniones

Para el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el espectáculo que ya se presentó en Chuquicamata y en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, es el punto de unión de la cultura y la minería “para que las personas conozcan y valoren ambas expresiones, que constituyen un gran aporte para el país”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, precisó “ hemos sido testigos de un momento mágico, gracias a esta súper producción del Tetras Municipal, que junto al Ministerio de Minería y Doña Inés de Collahuasi pudimos compartir con la comunidad de Iquique. Ha sido un gran esfuerzo, que se da en el marco de nuestra misión de llegar con lo mejor de las artes escénicas a todos los chilenos”.

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Gian Carlo Bruno,  calificó como un orgullo para la compañía que lidera el haber participado en la iniciativa que forma parte del compromiso que se tiene con la educación y cultura de la región.

 “Esta no es la primera obra que Collahuasi, en alianza al teatro Municipal y la Ley de Donaciones Culturales, trae a Tarapacá. Hace años hemos disfrutado de obras de ballet, teatro, conciertos y opera, Iquique se merece eso y mucho más, precisó Gian Carlo Bruno.

Los comentarios están cerrados.