Edición Cero

Hace dos años que Teatro a Mil se realiza en Iquique, llenando de magia las calles y escenarios de la ciudad. En esta temporada,... Con versión libre de Romeo y Julieta parte Teatro a Mil en Iquique

Hace dos años que Teatro a Mil se realiza en Iquique, llenando de magia las calles y escenarios de la ciudad. En esta temporada, se realizará entre el 10 al 22 de enero, para deleite de los iquiqueños y los muchos visitantes que se encuentran en la zona.

El evento parate este martes 10 de enero, a las 21:00 horas en la Plaza 21 de Mayo, con la obra “El amor nunca duerme, Historias de Montescos y Capuletos” de los italianos “Teatro Tascabile di Bergamo”. 

Con ello el teatro a lugares donde normalmente no llega teatro, por eso los zancos, la música y un gran elenco adaptando Romeo y Julieta, sorprenderán a los iquiqueños, con piruetas, fuegos artificiales y magia, nunca antes vistas.

La compañía realiza una adaptación libre de la tragedia de Shakespeare y se pregunta: ¿qué sucede cuando un clásico sale del teatro? Desde el siglo XIX en adelante, la historia de Romeo y Julieta se ha convertido en algo más que una obra maestra. Los dos jóvenes enamorados han cortado las amarras de su contexto de origen y se han convertido en personajes absolutos, vivos, fantasmas de familia. ¿Qué sucede cuando el amor no duerme, cuando sale de los libros de poesía y emigra de los escenarios? Cuando baja a la plaza todo puede pasar, es la premisa del Teatro Tascabile.

La extensión 2012 se perfila como un festival: serán 4 montajes, 5 funciones y 2 conversaciones teatrales las que inundarán de panoramas la ciudad en enero, esperando convocar a miles de personas en los diferentes espacios públicos y salas de la región. Además, este año los espectáculos no se quedan sólo en Iquique, sino que viajan también a Alto Hospicio y Pozo Almonte por primera vez.

Iván Arriagada, Presidente de BHP  Billiton Pampa Norte se refiere a este encuentro: “Para nuestra unidad de negocios es muy importante traer Teatro a Mil cada enero a Iquique. Sentimos que aportamos al desarrollo cultural y educacional de la región, contribuyendo a la descentralización, que es uno de nuestros objetivos prioritarios”.

Por su parte, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil realza la importancia de esta actividad en la Región de Tarapacá: “Poder llegar a regiones con espectáculos gratuitos de excelencia es concretar el sueño que siempre tuvimos como Fundación, que es facilitar el acceso a la cultura a todos los chilenos. Este será el tercer año que estamos en Iquique y siempre es una alegría venir, porque el público repleta las funciones y es muy agradecido de formar parte de este espacio cultural tan necesario para nuestro país, como el Teatro a Mil”.

En esta tercera versión llegarán hasta la capital de Tarapacá montajes de Italia, España, Valparaíso y Santiago. Entre los espectáculos extranjeros, destaca la presencia de dos compañías internacionales de teatro callejero de alta excelencia, que serán en una atractiva opción para las familias en vacaciones. Además la compañía española Xarxa Theatre se presentará de manera exclusiva sólo en  el norte de país con el espectáculo el “Fuego del Mar”.

Los comentarios están cerrados.