Edición Cero

Los delitos del “Caso Muebles”, aunque tienen carácter económico vulneraron incluso los cimientos de la Democracia. Así lo afirmó Tania Sironvalle, fiscal adjunto jefe... Tania Sironvalle: “El “Caso Muebles” vulnera los cimientos de la Democracia”

Los delitos del “Caso Muebles”, aunque tienen carácter económico vulneraron incluso los cimientos de la Democracia. Así lo afirmó Tania Sironvalle, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Iquique en su intervención en la audiencia donde la defensa de Jorge Jacobs y Freddy Casareggio pidieron la revocación de la prisión preventiva de los ex funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá.

Sironvalle aseguró que la Fiscalía concurrió a la audiencia solicitada por los defensores de Jacobs y Casareggio, con la absoluta convicción de los argumentos que se tuvieron en vista originalmente para aplicar la prisión preventiva en ambos casos se mantienen, “es más existen nuevos antecedentes y éstos permiten incluso fortalecer aún más la tesis de la Fiscalía de que ambos imputados tuvieron plena participación en estos delitos con connotación pública, fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y cohecho en carácter reiterado y formando parte de una asociación ilícita al interior del Gobierno Regional que tenía por finalidad defraudar al Fisco”.

La fiscal aseguró que los elementos que se debe considerar para entender que la libertad de un imputado es peligrosa para la sociedad, se debe tomar en cuenta la gravedad de estos delitos y el carácter de ellos. “Aquí se trataba de 1.800 millones de pesos que estaban destinados a los alumnos más pobres de nuestra región, los que no pudieron contar con dichos recursos. Los delitos que se cometen de cuello y corbata tienen la misma gravedad que el robo con violencia, y en este caso particular el número de personas afectadas es superior”.

Decepción

En tanto, los abogados de los imputados se mostraron decepcionados por la decisión del juez de garantía Frederick Roco. Jorge Vargas Martínez, abogado de Jorge Jacobs, afirmó que su defendido ha colaborado con la investigación las veces que ha sido requerido por la Fiscalía, por lo que no habría ningún antecedente que ameritaba que siguiera en prisión preventiva.

“La prisión preventiva no es un pena adelantada, es para asegurar ciertas condiciones de los imputados que no se den a la fuga, que no tengan arraigo social, que no tengan movilización laborar. En el caso de mi representado, él cumple con todos esos requisitos, además de haber colaborado sustancialmente con la investigación las veces que ha sido requerido por la Fiscalía en consecuencia no hay ningún antecedente para que se mantenga en prisión preventiva”, aseveró el defensor.

Por su parte, La abogada Ximena Santos Tapia, defensora de Freddy Casareggio se mostró decepcionada por la negativa del juez de garantía de otorgar la libertad a su defendido. “Nosotros estamos en esperar de que se cierre esta investigación lo antes posible y que vayamos a un juicio oral. En todas las audiencias pedimos pericias y hasta el día de hoy no existen pericias, no existen las pericias del estado de los muebles, no existen las pericias de las documentales, porque la ley establece medios probatorios y los medios probatorios, pericias, las pruebas documental y testimonial y nada de eso se ha realizado. Acá en todas las audiencias especulamos, especulamos. Nosotros pedimos pericias concretas e ir a juicio oral y no seguir especulando”.

Los comentarios están cerrados.