Edición Cero

En esta tercera versión de Teatro a Mil Iquique, llegarán hasta la capital de Tarapacá montajes de Italia, España, Valparaíso y Santiago. Entre los... Nueva versión de Romeo y Julita, abrirá temporada de teatro en Iquique

En esta tercera versión de Teatro a Mil Iquique, llegarán hasta la capital de Tarapacá montajes de Italia, España, Valparaíso y Santiago. Entre los espectáculos extranjeros, destaca la presencia de dos compañías internacionales de teatro callejero de alta excelencia, que serán en una atractiva opción para las familias en vacaciones.

La iniciativa surge gracias a la Fundación Teatro a Mil y el apoyo de BHP Billiton, que hace posible la gira de tal espactáculo, en la Región de Tarapacá.

Parte de la programación, es la siguiente:

Historias de Montescos y Capuletos

El martes 10 de enero a las 21:00 horas la Plaza 21 de mayo será la inauguración de las actividades, con la obra “Amor mai non s’addorme, Historias de Montescos y Capuletos” de los italianos Teatro Tascabile di Bergamo.

La compañía realiza una adaptación libre de la tragedia de Shakespeare y se pregunta: ¿qué sucede cuando un clásico sale del teatro? Desde el siglo XIX en adelante, la historia de Romeo y Julieta se ha convertido en algo más que una obra maestra. Los dos jóvenes enamorados han cortado las amarras de su contexto de origen y se han convertido en personajes absolutos, vivos, fantasmas de familia. ¿Qué sucede cuando el amor no duerme, cuando sale de los libros de poesía y emigra de los escenarios? Cuando baja a la plaza puede pasar de todo, es la premisa del Teatro Tascabile.

“Valparaíso en Lambe, Lambe”

El jueves 12 de enero, en el paseo Baquedano, de 19:00 a 22:00 horas, aterriza el segundo montaje que maravillará a los Iquiqueños: “Valparaíso en Lambe, Lambe”, de la compañía chilena Oani de Teatro.

Es posible que muchos de los viajeros que han pasado por Brasil hayan tenido la oportunidad de conocer el teatro Lambe-Lambe. Esta particular técnica, que se realiza al interior de cajas escénicas en miniatura, nació hace dos décadas en la provincia de Bahía. Después de cinco años radicados en Brasil, los integrantes de la compañía OANI (Objeto Animado No Idiotizado) decidieron adoptar este arte en miniatura y traerlo a Chile.

Valparaíso en Lambe Lambe interviene el espacio con tres mini espectáculos: Amores de puerto, El perro Babarito y Días de volantín. Estos títulos guardan historias que reflejan la vida de los personajes característicos de Valparaíso, ciudad puerto donde reside la compañía. De esta forma, cada espectador es testigo de una presentación única e irrepetible, un respiro y una oda a la simplicidad.

“Mi Marilyn Monroe”

Mi Marilyn Monroe, monólogo dramático-musical escrito y dirigido por Alejandro Goic, e interpretado por la legendaria actriz del teatro chileno, Carmen Barros, la primera e inolvidable Carmela, protagonista de La pérgola de las flores, se presentará el sábado 14 en el Centro Cultural Alto Hospicio y el domingo 15 en el Centro Cultural de Artes Escénicas de Pozo Almonte, ambas a las 20:00 hrs
Barros representa a Marilyn Monroe en su dimensión más solidaria y humanitaria.

El montaje juega con la idea de qué sería de la rubia leyenda del cine norteamericano si hoy estuviera viva, con 86 años, la misma edad de Carmen Barros.

Alejandro Goic tuvo la idea de hacer la obra tras sorprenderse con algunos datos biográficos sobre Monroe que iban contra la idea de chica superficial que comúnmente se tenía de ella. Como que participó en la primera huelga de los actores contra los grandes estudios de Hollywood, o que ayudó a Ella Fitzgerald a cantar en los grandes clubes nocturnos de Los Ángeles, que por entonces no la recibían por ser de raza negra.

 “El fuego del mar”

Las presentaciones las cierra “El fuego del mar”, un espectáculo que se realizará de forma exclusiva en el norte del país, con funciones sólo en Iquique y Antofagasta. El grupo español de teatro callejero Xarxa Teatre  se presentará el domingo 22 de enero en la Plaza 21 de mayo a las 21:00 horas.

“El fuego del mar” es un pasacalle pirotécnico como jamás se ha visto en Chile, a cargo de Xarxa Teatre. Este espectáculo pensado para el espacio público, con vestuarios y estructuras móviles inspiradas en la obra de Joan Miró, recuerda a las famosas fallas de Valencia.

 Los actores de la compañía van recogiendo durante el recorrido los elementos que utilizarán para construir una falla que es quemada al final del espectáculo, y que también posee una estética mironiana. Su uso del fuego (por el que se han ganado el apodo de “escultores de fuego”), la estética y la música de dulzainas y tambores, marcan el carácter mediterráneo de un espectáculo que nace de las tradiciones valencianas.

Un evento exclusivo del que los Iquiqueños tendrán la oportunidad de ser testigos privilegiados.

Eventos especiales

Teatro a Mil Iquique es teatro, arte, fiesta y cultura. Por eso en enero próximo a los espectáculos en Iquique se suma el programa “Eventos Especiales”. Por primera vez se realizarán conversaciones teatrales con algunos de los actores y compañías participantes.

 Estas actividades consisten en un encuentro donde el artista conversa sobre temas referidos al espectáculo y también de tópicos que van más allá de las obras que presentan, permitiendo a los asistentes un acercamiento más profundo a su labor creativa.  Estas conversaciones han sido pensadas como una oportunidad única para iniciar un diálogo con los creadores y para cruzar la frontera cultural que separa la vida diaria de las artes.

El domingo 15 de enero se realizará el encuentro con Carmen Barros a las 12:00 horas, en el Edificio Ex Aduana (Anibal Pinto Nº50).

Una semana más tarde, el domingo 22, los integrantes de la compañía española Xarxa Theatre conversará con los iquiqueños también en el Edificio ex Aduana (Anibal Pinto Nº50) a las 12:00 horas.

 

Los comentarios están cerrados.