Edición Cero

Con el propósito de difundir entre los dirigentes  dirigentes de organizaciones comunitarias y sociales, sobre los alcances de la Ley 20-500, que les permitirá... Municipio de Hospicio se prepra para instalar futuros Consejos Comunales

Con el propósito de difundir entre los dirigentes  dirigentes de organizaciones comunitarias y sociales, sobre los alcances de la Ley 20-500, que les permitirá elegir a los representantes del Consejo de Organizaciones Comunitarias el próximo 09 de enero,  200 representantes participaron en jornadsa de capacitación.

La actividad fue organizada por la Municiupalidad de Alto Hospicio, en el marco de la difusión de la nueva Ley de Asociación y Participación Ciudadana.

La normativa, publicada en febrero de este año, establece que en cada municipalidad existirá un Consejo Comunal de Organizaciones de Sociedad Civil, el cual estará integrado entre 12 a 18 miembros, los que serán elegidos por las organizaciones comunitarias y de representación territorial.

Estos representantes, encabezados por el alcalde de la comuna,  se reunirán cuatro veces en el año. La misión del consejo, se relaciona con el cambio de denominación de los bienes municipales y de uso público, junto con informar al Concejo Municipal materias de interés ciudadano y que se relacionan con el desarrollo local.

 
200 dirigentes

En la jornada de capacitación, que congregó a más de 200 dirigentes  sociales, el  alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó que la capacitación es un elemento fundamental, que les permitirá conocer los detalles de esta ley que se puso en marcha hace unos meses.

“Tras la elección de los consejeros, nos vamos a juntar cuatro veces en el año, me plantearán sus inquietudes, sus propuestas de temas y éstas podrán ser evaluadas por el concejo municipal.  Si bien es cierto, esta iniciativa causó resquemores entre alcaldes y concejales de algunas comunas del país, pues se vio inicialmente como que se pretendía formar una especie de concejo municipal paralelo, ahora está claro que las funciones  serán absolutamente diferentes”, indicó la autoridad.

La Municipalidad de Alto Hospicio se encuentra trabajando en la preparación del proceso eleccionario con las instituciones que se encuentran con  vigencia al día. Mientras que este fin de semana  se difundirán las nóminas de las entidades que podrán participar en el proceso.

Los comentarios están cerrados.