Edición Cero

Por Dora Chipoco Jorquera El movimiento estudiantil llegó para instalarse y no se irá mientras no logré su objetivo: dar solución a problemas estructurales... Jorge Gajardo: “El movimiento estudiantil no se ira mientras no logré su objetivo”

Por Dora Chipoco Jorquera

El movimiento estudiantil llegó para instalarse y no se irá mientras no logré su objetivo: dar solución a problemas estructurales de fondos que están en el debate. Así lo afirmó Jorge Gajardo, el polémico presidente nacional del Colegio de Profesores, quien arribó a Iquique para informar y debatir con sus colegas sobre el proyecto de ley de Desmunicipalización que el Gobierno envió al Congreso y que según él no cambia nada, “pasará de municipalización a alcaldización”.

En la oportunidad, el máximo dirigente de los profesores, se le pidió realizar un balance del movimiento estudiantil, afirmando que este movimiento que llegó para instalarse. “No se va a ir mientras no logre su objetivo y se solucionen problemas estructurales de fondo que están en el debate. Si bien es el Gobierno no se ha allanado en asumir las demandas de educación, hay logros que son significativos, se avanzó muchos en la conciencia de la gente, al entender el problema que existe hoy día en la educación, el lograr espacios de unidad con muchos actores sociales y generar como centro del debate, temas que estaban vedados, temas profundos que deben ser considerados de carácter de urgencia”.

Gajardo aseguró que todavía no es tiempo de hacer balances, de que si las manifestaciones resultaron ó no. “En el ambiente está la voluntad de cambiar, no podemos seguir con la  educación como está diseñada actualmente, hay que hacer un rediseño, de lo contrario vamos a seguir con un sistema súper segmentado que perjudica a los más pobres”.

Críticas

Respecto a las críticas de que ha sido objeto en forma especial él, como también el Colegio de Profesores, en que en algunos sectores se les acusa de oportunismo, de subirse al carro de los estudiantes en las movilizaciones convocados por éstos, Gajardo es enfático al decir que los profesores están súper tranquilos, porque han luchado por banderas, por plataformas que los interpretan a todos en el país, “por las que nosotros hemos luchados por años: la desmunicipalización de la educación, poner fin al lucro, son nuestras banderas”.

Sin embargo, el dirigente máximo de los profesores en el país, afirmó que la crítica recibida es malintencionada y lo único que busca es perjudicar al gremio, separar a los profesores de los estudiantes y demonizar al pacto social. “Las acusaciones son falsas y no corresponden, le voy a dar un solo ejemplo, han instalado la idea de que los profesores nos oponemos a la evaluación. Es una aseveración falsa, porque hay una ley que rige desde hace 8 años, de acuerdo a la cual, los profesores municipales, a los que les corresponde evaluarse, ya el 98% lo ha hecho. O sea de que negación estamos hablando, cuando hay una ley que está operando en pleno proceso”.

Jorge Gajardo, puntualizó que han realizado declaraciones, aclaraciones, pero la maquinaria a la que están enfrentados es muy poderosa, “con medios como El Mercurio, la televisión y las redes sociales, donde hay mucho poder económico circulando, y es difícil luchar contra eso. A nivel de gremio no es algo que nos tenga estresado, porque conocemos la realidad”.

Nuevos dirigentes

El 2012 llegará con la renovación de las cúpulas de las principales universidades del país (de Chile, Católica y de Santiago), al respecto, el dirigente nacional de los profesores afirmó que están tranquillos observando el proceso, además de escuchar las declaraciones de los nuevos dirigentes han realizado. “Ellos han dicho que van a seguir luchando por la educación pública, han dicho que la educación debe ser un derecho. Estamos súper claro, creo que al final nos vamos encontrar en algún terreno. Lo demás es tratar de crear divisiones, de hacer preguntas capciosas, instalar una especie de pelea con los dirigentes de acá y de allá,  es lo que no corresponde y yo no lo voy hacer..”

Jubilación

Existe una cantidad bastante considerable de profesores de Iquique que trabajan en el sector municipal, que están tramitando su jubilación, pero no han podido hacerla efectiva, porque se ha dilatado la tramitación del bono de retiro. Al respecto, Jorge Gajardo, precisó que el bono de retiro ésta en trámite, que por errores se ha atrasado, además que el Ministerio de Educación ha colaborado poco para acelerar los procesos. Sin embargo, el dirigente del Magisterio, anunció que ya hay un cronograma que señala que el 28 de Febrero tiene que estar solucionado este problema que afecta a un gran número de profesores en todo el país.

 

Los comentarios están cerrados.