Edición Cero

A raíz de diversos casos de alto impacto, el Fiscal Regional Manuel Guerra Fuenzalida, ha estado en el tapete de la noticia –e incluso,... Fue un año movido para la Fiscalía Regional, el año 2011

Fiscal Regional, Manuel Guerra

A raíz de diversos casos de alto impacto, el Fiscal Regional Manuel Guerra Fuenzalida, ha estado en el tapete de la noticia –e incluso, de la polémica-, durante el 2011, año que califica como “de gran movimiento para la Fiscalía”.

Dice el Fiscal que ello se debió no sólo a los varios casos “que debimos ver y que causaron gran conmoción pública, sino también por la gran cantidad de denuncias que recibimos en el año”. Fueron  cerca de 35 mil denuncias durante el 2011, lo que representó un incremento importante respecto de los ingresos que tuvimos el 2010”.

A la hora de evaluar, el Fiscal Guerra considera que lo bueno “es que junto al aumento de las denuncias que recibió la Fiscalía, también fuimos capaces de subir el número de condenas y salidas judiciales. Eso nos tiene satisfechos, aunque no conformes, ya que en este tipo de trabajo uno siempre puede mejorar. Sin embargo creemos que hemos avanzado bastante y hemos posicionado a la Fiscalía públicamente, dando respuesta en casos que generar bastante conmoción”.
 
Añade el Fiscal que “sin duda la batalla contra la delincuencia es permanente, no se agota nunca, porque no existe una sociedad donde no haya delito, y Chile presenta un problema que es serio y que la ciudadanía así lo expresa cada vez que es consultada”.

“ Nosotros como Fiscalía hemos trabajado a nivel nacional y regional por identificar las áreas en que podemos mejorar nuestra gestión, especialmente en la coordinación con las policías, donde tenemos mucho que avanzar, mejorando la calidad de los procedimientos policiales y de la información que la policía nos entrega, sobre todo en cierto tipo de delitos que causa gran preocupación pública”

Para el próximo año

El  2012 la Fiscalía va a enfocar su acción principalmente en mejorar los procedimientos por los robos con violencia e intimidación, robo por sorpresa o lanzazos, los robos a casas, entre otros. “Tenemos que mejorar mucho la coordinación con las policías y con otros servicios, como  el Servicio Médico Legal, Aduanas, Impuestos Internos y otros”, precisó Guerra
 
“La Fiscalía está siempre llana a recibir las críticas de la comunidad o de otras autoridades, pero en la medida que sean constructivas y apunten a mejorar el funcionamiento del Ministerio Público y el sistema en general, ya que aquí se trata de trabajar en conjunto para entregar la repuesta que la ciudadanía requiere”.

Los comentarios están cerrados.