Edición Cero

Por segunda vez en la misma semana, el Juzgado de Garantía de Iquique confirmó la prisión preventiva de los imputados que permanecen privados de... Deniegan libertad para imputado en “Caso muebles”

Por segunda vez en la misma semana, el Juzgado de Garantía de Iquique confirmó la prisión preventiva de los imputados que permanecen privados de libertad en la investigación conocida como “Caso Muebles”.  El reporte de la Fiscalía indica que esta vez se discutió la medida cautelar de Sergio Cifuentes Lucic, quien está en la cárcel de Pozo Almonte desde el 5 de noviembre pasado luego que fuera formalizado por los delitos reiterados de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y asociación ilícita.

La defensa del imputado, de acuerdo al reporte,  solicitó que se le reemplazara la prisión preventiva por otra medida cautelar, indicando que el informe pre sentencial elaborado por Gendarmería, concluía que su representado podrían recibir el beneficio de la libertad vigilada en caso de ser condenado. Asimismo, argumentó que a su entender, dado el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, podía favorecer al imputado la media prescripción, lo cual haría bajar la posible pena.

La fiscal Tania Sironvalle, junto a los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, de Aduanas y del diputado Hugo Gutiérrez, solicitó se rechazara la petición de la defensa, pues a su juicio la prescripción se interrumpió con las querellas interpuestas con anterioridad a la formalización. Además, agregó que dado el número de delitos por los cuales ha sido formalizado el imputado y la gravedad de éstos, debe mantenerse privado de libertad.

Finalmente, el magistrado Ricardo Leyton resolvió mantener la prisión preventiva de Sergio Cifuentes por estimar que no existen nuevos antecedentes que permitan modificar esta medida cautelar, y que el hecho de que concurra o no una media prescripción debe analizarlo un tribunal de fondo. Además, señaló que el imputado sigue siendo funcionario del Gobierno Regional, por lo que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los comentarios están cerrados.