Edición Cero

Julio Cámara Cortés, Consejero Regional de Tarapacá.- Dada la penosa situación en que se encuentra hoy día la construcción de la Escuela Santa María... ¿Qué hacer con la escuela Santa María de Iquique?

Julio Cámara Cortés, Consejero Regional de Tarapacá.-

Dada la penosa situación en que se encuentra hoy día la construcción de la Escuela Santa María de Iquique, me parece razonable repensar si es necesario seguir insistiendo en la idea de un colegio en dicho emblemático lugar o buscar otra alternativa, que logre salvar la situación.

Los hechos han demostrado que la calidad técnica del proyecto elaborado por el municipio, y la falta de rigurosidad de la dirección de arquitectura -en su condición de unidad técnica –  para revisar a fondo la factibilidad de su construcción, han provocado una pérdida de tiempo y de recursos públicos. Y una situación que, incluso, llevó a la empresa a cargo de las obras a recurrir a los tribunales, y a la Contraloría Regional ha iniciar sumarios administrativos a los actores involucrados, entre ellos, al propio gobierno regional.

En este escenario, insistir en llevar adelante las obras sobre un terreno que presenta mayores dificultades, implica rediseñar el proyecto, con el consiguiente incremento de los costos, con montos estimativos que bordearían los 10 millones de dólares. Esta cifra obligaría a inyectar mayores recursos desde el GORE, más aún, cuando debemos hacernos cargo que el Ministerio de Educación rebajó en mil millones de pesos su compromiso original.

Por tanto, una de las opciones que también cobra fuerza, considerando que el sitio tiene connotaciones históricas ligado a uno de los sucesos más impactantes en la luchas sociales de los obreros del salitre, es levantar allí un centro cultural que contenga un memorial que rinda un justo y digno homenaje a los mártires de 1907.
Esta iniciativa, que también estuvo desde antes que se demoliera el edificio, es compartida por diversas entidades sociales y académicas.

Lo anterior, sin desconocer la necesidad de contar con un nuevo establecimiento de excelencia, tendiente a fortalecer la educación pública, proyecto que se puede concretar, con los recursos disponibles hoy, cercanos a los 3 mil millones de pesos, en otro espacio o lugar de Iquique.

Los comentarios están cerrados.