Edición Cero

Convencido de que debe que seguir el proceso iniciado el 2008, Gustavo Soto Bringas, rector de la Universidad Arturo Prat, se presenta a la... Rector de la UNAP, Gustavo Soto, busca consolidar la Universidad en un próximo periódo

Convencido de que debe que seguir el proceso iniciado el 2008, Gustavo Soto Bringas, rector de la Universidad Arturo Prat, se presenta a la reelección de su cargo con el 70% de su programa ejecutado; el 30% faltante se debe entre otras cosas a la crisis estudiantil que se ha visto agudizada este año.

El actual rector de la UNAP, asegura que su gobierno universitario, al igual que una siguiente gestión, siempre va estar enmarcado en una universidad pluralista, laica, pública y regional, “de manera que este nuevo compromiso y desafío para nuestro próximo período electoral se refiere a tres grandes ejes: uno es el compromiso con lo que es la universidad, con nuestra propia institución, con la excelencia académica de nuestra institución y el compromiso con la región y el país. Nuestra gestión se compromete a ser pluralista, ya que nuestra universidad es la suma de varios estamentos e ideas, donde todos son respetados”.

El eslogan en la anterior elección era “Por la Calidad y las Personas”, y el que este proceso es “Con Unión y Calidad lograremos la estabilidad, fortalecimiento y desarrollo de nuestra universidad”. Según Soto Bringas el slogan  actual es un mensaje para salir adelante en los actuales momentos, en que el país vive una crisis en la educación.

El actual rector y candidato a la reelección afirma ir por un nuevo período totalmente convencido de que hay que seguir el proceso que inició el 2008, “ya que nos falta concretar y consolidar lo que habíamos iniciado en el ámbito de la investigación y la docencia. Si bien es cierto que en docencia hemos logrado grandes avances, nos falta consolidar la modificación de nuestros planes curriculares, para que tenga directa relación con lo que es los requerimientos actuales de las fuentes laborales. Además en el ámbito de la gestión, consolidar la parte financiera de nuestra universidad. Tenemos que continuar con los avances de los procesos administrativos”.

Conflicto Estudiantil

Respecto al conflicto estudiantil, dice tener buenas relaciones con los dirigentes estudiantiles y desestima las declaraciones de dirigentes señalando que él les había prometido no ir a la reelección. “Los estudiantes a todos los rectores le están pidiendo la cabeza, eso es parte de la labor de la universidad, efectivamente ellos me pidieron no presentarme a la reelección, pero yo nunca lo prometí, ya que sería lo mismo que yo les pidiera a ellos que no se presentarán a la reelección”.

Soto Bringas, reconoce como lógico y bueno que haya conflictos estudiantiles, y que éstos emerjan de las universidades estatales que son públicas, porque no van a salir de las universidades privadas. “El tema de la educación, nosotros los adultos, no lo habríamos puestos en el tapete como hicieron los estudiantes. Como en todo orden de cosas se comenten algunos excesos, como en las tomas, pero son movimiento legítimos, en la medida que se respeten las formas”.

Dentro del Consejo de Rectores, no ahora, sino que desde antes, se ha estado luchando por un nuevo trato. Desde hace mucho tiempo atrás los rectores han estado solicitando al Estado que se haga más responsable de sus universidades, “porque así nosotros podemos discutir, ampliar nuestras cobertura, entregar mejor educación y docencia con mayor calidad. Yo tengo nada en contra de las universidades privadas, pero pienso que debemos tener igualdad de condiciones para poder competir en la educación”.

En la Universidad Arturo Prat de un total 23 carreras, 18 iniciaron el segundo semestre, sin embargo, el conflicto estudiantil ha afectado a la Unap en la parte económica, en la medida que hay un número considerable de alumnos que no se han puesto al día en sus pagos. “Nosotros hemos sabido administrar bien nuestro déficit y además durante esta crisis nunca hemos estado en cesación de pagos de los sueldos de los académicos y funcionarios de la universidad y espero no estar en esa situación”, afirma el rector y candidato a la reelección.

Soto Bringas afirma que la Universidad Arturo Prat recibe como aporte del Estado el 7% del total de los ingresos, los que van destinados, principalmente a ayudas estudiantiles, residencia, becas alimenticias y salud, entre otras ayudas.

También es un compromiso para un nuevo período es del desarrollo en el cuerpo académico, impulso a la docencia de pregrado, impulso al posgrado e impulso a la investigación. 

 

Los comentarios están cerrados.