Edición Cero

Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella por escuchas telefónicas, que recoge la denuncia hecha en la Comisión de Derechos...

Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella por escuchas telefónicas, que recoge la denuncia hecha en la Comisión de Derechos Humanos por el ex carabinero Esteban Infante en julio pasado, presentaron los parlamentarios comunistas, Hugo Gutiérrez y Guillermo Tellier.

La querella, en su apreciación jurídica,  tipifica los delitos de interceptación ilegal, infiltrarse en manifestaciones públicas y asociación ilícita.

La denuncia
 
Acompañados por la abogada Julia Urquita, ambos  diputados presentaron la querella, buscando esclarecer la denuncia del ex policía, sobre escuchas telefónicas, que incluyó a más parlamentarios quienes tendrían sus aparatos celulares “pinchados” por carabineros. Al momento de la denuncia, la institución desmintió la acusación.
 
El diputado Hugo Gutiérrez afirmó que lo que buscan con esta acción es conocer los antecedentes de la carpeta investigativa y decretar a la PDI una orden amplia de investigar. Del mismo modo, que se llame a declarar al denunciante y a otras personas que estuvieron invitadas el 20 de julio a la Comisión de Derechos Humanos.
 
 “Nosotros nos estamos haciendo parte a través de esta querella criminal justamente para conocer los antecedentes de la carpeta investigativa que tenemos entendido que ha habido un avance significativo en la investigación; se han logrado determinar cuáles fueron las máquinas utilizadas por parte de carabineros para intervenir teléfonos, también sabemos que se han tomado otras medidas que son atingentes a poder determinar los teléfonos”.

Añadió que “nos interesa sobremanera ser parte en esta investigación para tomar las medidas del caso cuando se sepa cuáles son todos los teléfonos que han sido “pinchados” por carabineros de manera ilegal”.
 
La investigación permitirá determinar cuáles escuchas son legales, con los números telefónicos que se pincharon con autorización del Ministerio Público y del Juzgado de Garantía; cuáles teléfonos se pincharon en función de la ley de inteligencia y determina si fectivamente hubo escuchas ilegales. “Así vamos a tener nosotros y la sociedad chilena la oportunidad de saber efectivamente si hubo o no de parte de Inteligencia de carabineros estas famosas interferencias telefónicas”, concluyó Gutiérrez.

Los comentarios están cerrados.