Edición Cero

Ciento diecisiete estudiantes de educación media de las comunas de Huara, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique participaron en el Cuarto Encuentro Regional... Ministerio de Salud busca acercar a los jóvenes a temáticas de Salud

Ciento diecisiete estudiantes de educación media de las comunas de Huara, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique participaron en el Cuarto Encuentro Regional “En Salud los Jóvenes Eligen”, organizado por el Ministerio de Salud que busca conocer las necesidades, expectativas y opiniones  respecto al sistema de salud de los adolescentes, acercarlos al sistema, para que no se pierdan durante 20 años, y reaparezcan enfermos.

Este año se han realizado encuentros en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, y el quinto programado para antes de fin de año en Concepción.

En la actividad que se llevó a cabo en el Hotel Spark de Iquique, los jóvenes participantes, a través de dinámicas grupales abordaron temas de salud relacionados con los adolescentes, dando a conocer sus necesidades, expectativas y opiniones respecto del sistema de salud y lo que requieren de éste, además de responder una encuesta piloto, en cual dieron a conocer sus ideas, preocupaciones, prevalencias de enfermedades o condiciones de riesgo a las que están expuestos.

Participación

Los temas abordados por los jóvenes fueron la salud sexual, obesidad, sedentarismo, alcoholismo y drogadicción, ya que según explicó la encargada nacional del Programa de Salud Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud, Sylvia Santander, se sabe que dichos factores de riesgo tienen un importante impacto en la salud y la calidad de vida de adolescentes y jóvenes, que luego se relacionan con las enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta.

Santander, aseguró que es prioritario para el Minsal, dar espacios para la participación de los jóvenes, dentro de las distintas actividades que están instalando en el Programa Nacional para Adolescentes. Por eso,  la idea de este encuentro es que los participantes digan qué necesidades tienen, qué necesitan, qué cosas les hacen falta, además de recibir sugerencias de qué les gustaría que el Ministerio de Salud desarrolle para ellos.

En tanto, el Seremi de Salud, Manuel Fernández destacó la alta participación y compromiso de los jóvenes de Tarapacá, enfatizando que de los cinco encuentros programados a nivel nacional, el de Iquique es el único realizado en el norte del país. “En estos momentos nuestros jóvenes representarán las necesidades y requerimientos de todo el Norte Grande, lo que es tremendamente valorable, ya que las conclusiones de estos encuentros servirán de insumo para políticas orientadas a este grupo etario, en donde se verá reflejada nuestra realidad, gracias al aporte de los estudiantes de las provincias de Tamarugal e Iquique”.

La autoridad de Salud de Tarapacá precisó que “Acá existe para nosotros una tremenda oportunidad, porque estos jóvenes están siendo considerados para un estudio a nivel nacional, y eso es tremendamente importante. Esto opera en la lógica de las dinámicas  de que sean ellos los que entreguen informaciones, están participando en un conjunto de talleres, de manera que sean ellos los que se expresen”.

En el en el mes de diciembre el Ministerio de Salud va realizar un análisis final de los 5 encuentro desarrollados, en dónde van identificar a nivel regional las necesidades de los jóvenes, y también, con los resultados en mano van a poder hacer una mirada nacional que permitirá ver cómo llegar a los jóvenes con las políticas de salud preventivas.

Los comentarios están cerrados.