Edición Cero

Por Collahuasi.- Con la exposición “Paraíso Perdido/Paradise Lost” de las artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn, la que será inaugurada el 8 de noviembre... Expo «Paraíso Perdido», en celebración de Casa de Arte de Collahuasi

Por Collahuasi.- Con la exposición “Paraíso Perdido/Paradise Lost” de las artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn, la que será inaugurada el 8 de noviembre a las 19 horas, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi celebra los 10 años de su Sala de Arte que se encuentra  ubicada en Paseo Baquedano 930.

Para la muestra las artistas presentarán una compleja exposición que reunirá diversos medios; la fotografía, el texto, la escultura, la instalación y el sonido, relacionados con el concepto de la expulsión del hombre del paraíso en los comienzos de la existencia y el comienzo desde ese entonces de la búsqueda de la felicidad y la fortuna.

Teresa Aninat y Catalina Swinburn, dos destacadas artistas chilenas de prolífica trayectoria forman un colectivo de arte, su trabajo se ubica entre la instalación, performance, fotografía y escultura, entre otras disciplinas a través de las cuales articulan un guión coherente y significativo de creaciones anteriores y presentes que tienen como hilo conductor “la memoria”, en un contexto que va más allá de lo histórico, social, religioso o político y con un fuerte énfasis en la espiritualidad, nostalgia, tradición, estética y globalización.

El Paraíso perdido, epopeya escrita por John Milton, es el punto de partida de la reflexión puesta por Aninat & Swinburn. Este libro, es la base del concepto de lo que se armara en la sala central de la exhibición y desde donde salen las otras cuatro salas, en donde cada una hace referencia a cada una de las cuatro virtudes cardinales, Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia. Cada una de éstas; conjuga una virtud con un vicio, y tratan desde el sincretismo un tema referente a la constante búsqueda del hombre por encontrar el Paraíso Perdido.

Las problemáticas que se  establecen en las obras de Aninat&Swinburn, se generan a partir de la intersección entre lo sacro y lo popular, entre lo práctico y lo real, entre el humor y la sentencia. Las obras expuestas buscan conciliar doctrinas distintas y dan cuenta de un proceso de transculturación y mestizaje, en donde  la unión de lo sacro y lo pagano, hace que el espectador se identifique y  sea participe de múltiples encuentros y realidades. 
 
Casa Collahuasi

En esta sala de arte, se han registrando hasta la fecha un total de 105 exposiciones, con la presencia de 203 artistas, recibiendo a miles de visitas todos los años, manteniendo un promedio diario de 100 personas.
Abre sus puertas de lunes a viernes en doble jornada, de 10 a 14 y de 15 a 19 hrs, los sábado de 11 a 14 hrs, la entrada es gratuita.

Los comentarios están cerrados.