Edición Cero

Por Anyelina Rojas Valdés.- Con una voz potente y sonora, que no necesita del micrófono para hacerse escuchar, la destacada periodista  María Virginia  Quevedo... Experta de la ONU: “En razón de mercado es probable que Gobierno deje sello en no más violencia contra las mujeres

Por Anyelina Rojas Valdés.-

Con una voz potente y sonora, que no necesita del micrófono para hacerse escuchar, la destacada periodista  María Virginia  Quevedo Méndez, profesional de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, ONU, en temas sobre violencia contra las mujeres, estuvo en Iquique para dictar un taller a sus colegas, y el rol de los medios de comunicación,  actividad organizada  por Minera  Collahuasi. Los medios, según sus palabras, cumplen una tarea fundamental en la  “formación des adultos”. Vicky, mujer de radio –hace 10 que conduce el programa l Foro Ciudadano-; mujer de organizaciones sociales, de consultorías; referente obligado en esta área, abordó otros e interesantes aspectos de la coyuntura. Señaló, por ejemplo,  que el Gobierno de Sebastián Piñera, seguramente “dejará huellas” al avanzar en el tema de no más violencia contra las mujeres, “pero más que nada, por un tema de desarrollo de mercado y de productividad”.

La actual legislación chilena, al abordar el tema de violencia contra las mujeres. O de no más violencia contra las mujeres, lo hace desde una plataforma normativa, lo que sin duda, a todas luces constituye un avance. Legalmente, en nuestro país, ello se tipifica bajo un concepto, un amplio concepto que es el de “Violencia Intra Familiar”, que se resume en la sigla VIF. Tenemos, entonces, que VIF, es el concepto que ordena y regula no sólo la normativa, sino que todas las políticas públicas en la materia que se implementan desde el Gobierno, conteniendo en sí mismo,  la violencia contra las mujeres. Violencia específica, que fue la que orientó la discusión, tras la recuperación de la democracia a inicio de los 90.  Recordemos que a la época en cuestión, que una mujer fuera golpeada por su marido o conviviente, no era tema. Y en la mayoría de las veces, “ella era la culpable”. O la que provocaba la rabia y la ira del golpeador.  Entonces, a más de veinte años de haber camina en sentido contrario, para avanzar en la no más violencia contra la mujer, le preguntamos a la experta y orgullosamente, colega

-Violencia Intrafamiliar, Vicky, ¿de qué estamos hablando?
-Para mí es muy incómodo el concepto de violencia intrafamiliar, porque encuentro que no aclara lo que está ocurriendo. Por violencia intrafamiliar podemos hablar de violencia en contra de las niñas, en contra de los niños, en contra de alguna tía que vive en la casa, en contra de los adultos mayores. En definitiva, alude a todo lo que ocurre adentro de la familia. Por eso, en este taller, preferimos hablar de la violencia en contra de las mujeres. Ojalá el día de mañana se haga otro, donde se aborde la violencia en contra de los hombres, en contra  de los niños o en contra de otro isectorde la familia.  Hoy nuestro foco, es la violencia contra las mujeres.

-Este concepto en la legislación actual, que habla de Violencia Intrafamiliar (VIF), ¿Invisibiliza el tema o lo releva?
-Mi impresión es que lo invisibiliza. Ha generado un enorme debate  desde el tiempo del presidente Aylwin hacia adelante, en el sentido de si se usaba el concepto de violencia en contra de las mujeres o violencia intrafamiliar. Pasa que durante la Concertación y todos sus gobiernos fue imposible trasladar el concepto directamente a violencia en contra de las mujeres, si bien siempre se pensó eso.  Hubo problemas políticos ahí, entonces la normativa, la ley que hoy rige el tema es de Violencia Intra Familiar (VIF). Sin embargo pero hemos ido avanzando lentamente y hoy día ya tenemos una Ley de Femicidio y eso es claramente asesinato a mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres.

-Pero en términos efectivo ¿cuánto se avanza en ir incorporando el tema como sociedad…
-Lo que pasa… si bien en la sociedad chilena tenemos que el femicidio, por ejemplo ha aumentado mucho; los flujos migratorios en las regiones de Tarapacá y de Arica Parinacota, etc., también se han ido generando situaciones muy violenta. Eso por la dificultad que tiene el pueblo chileno de incorporar poblaciones extranjeras; por la dificultad que los medios de comunicación presentan de capacitar a las audiencias, para que entiendan, por ejemplo, porqué de Colombia está viniendo tanta gente a nuestro país, etc. Eso va generando nuevas violencias…

-Especialmente porque quienes vienen son personas en situación de pobreza, por lo tanto arrastran ya, una situación de discriminación anterior…
-Claro. Es que acá no estamos hablando del gran empresariado, ni de las empresas transnacionales que en América Latina viajan por el planeta viendo dónde instalar sus recursos. Estamos hablando de gente de escasos recursos económicos; o de gente que arranca de las guerrillas o que arranca de la violencia que hay en sus respectivos países. Al pueblo chileno a veces se le olvida que si no hubiese sido por la solidaridad internacional, muchos chilenos jamás habrían podido sobrevivir la dictadura brutal que nos toco vivir en época de fascismo en Chile…. De manera tal que siempre hay nuevas violencias que se están creando, por eso los países tienen que pensar en nuevos cuerpos legales que protejan a la ciudadanía en razón de esas nuevas violencias.

-En dictadura es fuerte el tema de la violencia, pero ¿qué pasa en un gobierno, de derecha, como el actual? Por ejemplo se ha instruido a algunos servicios a no diferenciar en el lenguaje entre hombres y mujeres y prefieren el genérico masculino…
-Todos sabemos que el Presidente Sebastián Piñera representa los intereses del empresariado; el empresariado nacional e internacional. Recordemos cuál fue su gran pasión, su gran voluntad política en su primer gabinete, de contar con ejecutivos de empresa, con personas que trabajan en empresa. Pasa que no le resultó. Y luego de eso tuvo tuvo que poner en el Gabinete a gente que venía más bien de la política, desde los partidos de derecha… Pero este es un gobierno que y aparentemente… y en el tema del movimiento estudiantil se le ha notado… que tiene poca calle, tiene poca experiencia en la extrema pobreza, en el mundo social, en el tema de las organizaciones. De manera tal que todos estos avances que han venido fundamentalmente desde la sociedad civil organiza, quizás no sea éste el momento más propicio, sin embargo, ellos entienden que esto es un tema de modernidad. O sea un país que no avanza hacia la construcción de paz en sus territorios, hace muy conflictiva la situación de capitales internacionales que se puedan instalar en el país, generando nuevas empresas. De manera tal que, en razón de mercado, es muy probable que este gobierno deje su sello en materia de no más violencia contra las mujeres…

-Entonces en término de no más violencia contra la  mujer, no se va a retroceder…
-Estos son temas culturales…Tú tienes que en Europa cuando a veces ganan gobierno de derecha,  se retrocede en términos culturales; ganan gobiernos un poco más progresista y se avanza. La cultura nunca ha sido lineal; a veces va hacia adelante, a veces va hacia atrás. Y acá estamos ante un Gobierno que tenemos que estar viendo cómo lo va a resolver, pero te insisto, acá es un problema de mercado, de desarrollo de mercado. Por lo tanto a los empresarios no les vine nada de bien tener trabajadores que se convierten en asesinos; tener a mujeres que se han incorporado al mercado laboral y que no pueden ir a trabajar el lunes porque tienen un tremendo moretón…

-¿Entonces?
-Para el empresariado chileno, no en razón de la defensa de los derechos de los trabajadores, sino en defensa de la productividad de la empresa, necesita tener trabajadores que controlen su violencia.

Los medios

El motivo de la visita de María Virginia Quevedo Méndez a nuestra ciudad, se enmarcó en el Taller orientado a periodistas de ambos sexos, denominado “Abordaje de la Violencia contra las mujeres en Medios de Comunicación”, desarrolando la capacitación, junto a la consultora, también de amplia trayectoria en el tema, Carolina Peyrín Bravo.

En el curso del taller se analizó el tratamiento que se da a las informaciones. Y no sólo a las referidas a la violencia contra las mujeres; sino que a la mujer como género, cuando desde los medios, por ejemplo, se explota el cuerpo femenino en pro de conseguir más ventas.

Es por ello, que se realizaron talleres para ejemplificar cómo, desde el micro espacio periodístico, se puede aportar con un tratamiento distinto de la información y un uso de lenguaje no sexista.

-Resumiendo, entonces, ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación?
-El rol de los medios de comunicación es fundamental. Recuerda que los periodistas, las periodistas; las empresas comunicacionales, desarrollan el ojo, desarrollan el oído, desarrollan la capacidad de escucha que tenemos en la sociedad chilena, de hacernos cargo que tenemos situaciones de violencia muy graves, que tenemos que resolver. Por lo tanto este taller se justifica plenamente en la medida que hacemos esfuerzos por capacitar a periodistas para que incorporen en su formación  de adultos, de cómo trabajar de la mejor manera posible temas ligados a la no más violencia en contra de las mujeres…

-Donde no basta el “los” y “las”…
-¡No basta!

Los comentarios están cerrados.