Edición Cero

Por José Cuello M.- A lo largo de todo el país se conmemorará el próximo lunes 7 de noviembre,  el Día Nacional del Artesano y... Día Nacional del Artesano en Pampa del Tamarugal

Por José Cuello M.- A lo largo de todo el país se conmemorará el próximo lunes 7 de noviembre,  el Día Nacional del Artesano y en Tarapacá, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes organizó varias actividades que darán realce al trabajo de todos quienes realizan creaciones artísticas con sus manos.

En primer lugar, en el Parque Temático Juan Márquez de Pica hoy sábado 5 de noviembre desde las 10 horas, se realizará una muestra abierta a la comunidad con participación de 10 artesanos de dicha comuna, y 25 representantes de las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Alto Hospicio e Iquique. Además, habrá muestras gastronómicas y artísticas, mientras que el domingo 6 se realizará un Seminario de Artesanía en el Salón Bernardo O’Higgins que contará con la presencia del Premio Nacional de Historia y Consejero Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lautaro Núñez y el académico dela Universidad de Tarapacá, Arturo Peña.

En La Huayca

Para el lunes 7 de noviembre, las actividades se trasladarán al Pueblito Artesanal de La Huayca, lugar en que desde las 9.30 horas, los artesanos conmemorarán su día comenzando con una ceremonia indígena Aymara de agradecimiento a la Pacha Mama, para luego continuar con tres mesas de trabajo que abordarán temas como el rescate identitario local y su influencia en la Artesanía y la proyección y desafíos de los artesanos en los próximos cinco años.
                             
Paralelo a ello, en Pozo Almonte está proyectada la realización de la actividad “Socializando al Artesano y la Comunidad Escolar”, la cual se desarrollará en las escuelas básicas Estrella del Sur  y Pozo Almonte en forma simultánea, de 17 a 18 horas. En ambos establecimientos los artesanos jugaran con los niños a ser artesanos y a descubrir capacidades y destrezas con sus manos. Serán 50 niños por escuela y de esta forma se les entregará el concepto de “jugar” como si estuvieran en un recreo, pero en disciplinas como arcilla, hojalata, textil y madera, donde los niños podrán participar libremente en una o en todas ellas.
 
El Día del Artesano, fue instaurado el año 2003, por Decreto Ministerial, para recordar cada 7 de noviembre, a las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte de nuestro Patrimonio Cultural vivo y de nuestra identidad. Uno de sus objetivos es valorar el aporte que maestras y maestros cultores de la Artesanía han entregado a nuestro país, realizando actividades públicas de reconocimiento, promoción y valoración en todas las regiones del país, dado el significado que tienen para el desarrollo cultural de Chile.

Los comentarios están cerrados.