Edición Cero

Con la respuesta positiva por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a la apelación que presentara la pre candidata –ahora candidata- a la... Definitivo: A cuatro bandas será elección para Rectoría de la UNAP

Con la respuesta positiva por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a la apelación que presentara la pre candidata –ahora candidata- a la Rectoría de la UNAP,  académica Antonia Santos, aceptando su inscripción definitiva, partió el periodo de campaña y difusión, por parte de los 4 postulantes a la testera de esta Casa de Estudios.

En un primer momento –recordemos, el Tricel de la UNAP; sólo aceptó como conforme las candidaturas del actual Rector Gustavo Soto Bringas; Álvaro Carevic Rivera, del Departamento de Agricultura del Desierto y Marco Hernández Ponce, del Departamento de Ingeniería.  Se objetó la inscripción de Santos, por un tema administrativo que ahora, quedó zanjado, por lo tanto, su nombre también conforma la lista de candidatos, de modo que la elección a la Rectoría, será a cuatro bandas.

La académica se manifestó satisfecha con la decisión el Tricel, aunque señaló, que nunca tuvo dudas que su candidatura cumplía con todos los requisitos. Así lo hizo ver, también, en su momento, su apoderado, abogado y director de la Escuela de Derecho de la Unap, Hans Mundaca.

La elección se realizará el próximo miércoles 23 de noviembre y lo más probable, es que se vaya a una segunda vuelta, ya que el reglamento exige que el ganador, obtenga mayoría absoluta, esto es 50% más uno de los votos.

Coraje

Antonia Santos señaló que decidió disputar esta elección porque quiere contribuir a generar cambios. “Asumí este desafío como un acto de coraje y decir no más y aportar en la construcción de una universidad distinta”, dijo enfática.

A juicio de la pre candidata, en este elección a la Rectoría, -que se produce en medio de una gran crisis-, lo que se requiere es un  un gobierno universitario integrativo, que ella está dispuesta a liderar. Pero que a su vez, que sume las distintas visiones que hay dentro de la UNAP, en busca de una universidad transparente y regional.

Santos, tiene a su favor, no pertenecer a los grupos internos que hay dentro de la universidad, en constantes disputa y los deseos de llegar a la rectoría, para contribuir al cambio. Es la primera vez en la historia de la UNAP  que una académica pretende llagar a la Rectoría, lo que también, le da un plus adicional.

Los comentarios están cerrados.