Edición Cero

Con la conferencia magistral de Elisabeth Lictevout, hidrogeóloga francesa del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), se clausuró el fin de... Con exposición de hidrogeóloga francesa concluyó 62 Congreso Agronómico de Chile

Con la conferencia magistral de Elisabeth Lictevout, hidrogeóloga francesa del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), se clausuró el fin de semana el 62 Congreso Agronómico de Chile realizado en Iquique. En su intervención la científica hizo una valorización del agua para la naturaleza, además de señalar lo importante que es la educación a los usuarios para que se organicen en torno al mismo cuerpo con el objetivo de planificar este recurso.

La investigadora que presentó la exposición “Planificación para la gestión del Recurso Hídrico en Zonas Áridas: Modalidades y Experiencias”, explicó los componentes esenciales que tiene el ciclo del agua ante más de 100 asistentes que participaron en el cierre de este encuentro nacional, organizado por el departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat y la Sociedad Agronómica de Chile.

Precisó que la evaporación es el componente primordial en una zona árida, ya que conduce el ciclo del agua, exponiendo que según estudios en Tarapacá equivale al 92% de la precipitación media anual.

Finalmente indicó que la gestión del agua cuenta con factores como la variabilidad, incertidumbre y escasez de la oferta y queda en evidencia cuando la demanda se acerca a la disponibilidad, sentando una percepción de crisis.

Tras la exposición, el director del departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat, Alex Zúñiga y el presidente de la comisión organizadora, Jorge Arenas Charlín, agradecieron a los investigadores por acudir a un espacio que hasta hoy era desconocido en el mundo agrícola nacional.

Los comentarios están cerrados.