Edición Cero

Confiada en que finalmente logrará inscribir su  nombre como candidata a la Rectoría de la Universidad Arturo Prat, UNAP, se manifestó la académica y... Antonio Santos apela objeción de su candidatura a Rectoría de la UNAP

Confiada en que finalmente logrará inscribir su  nombre como candidata a la Rectoría de la Universidad Arturo Prat, UNAP, se manifestó la académica y directora en Comisión de Servicio del departamento de Ciencias Sociales, Antonia Santos.

La académica, acompañada de su apoderado en este proceso, el abogado y director de la carrera de Derecho, Hans Mundaca, objetaron los argumentos que presentó el  Tricel, que no da el paso a la inscripción de la candidatura de Santos, por un tema administrativo, referido a su situación contractual.

El reglamento estipula que los candidatos a rectores debe ser o haber sido académicos,  haber cumplido con funciones directivas y tener la condición de funcionario (a) de planta. Es este último punto el que se le objeta a Antonia Santos, porque, a juicio de la apelación que realizaron hoy, el Tricel hace un cruce que no corresponde, al vincular la situación contractual, con las funciones directivas ejercidas por la académica, porque en estricto rigor, cumple con todos los requisitos. En definitiva, es un tema administrativo que deberá zanjarse en las próximas horas.

Ello permitirá saber si efectivamente las elecciones a la Rectoría de la UNAP, que se producen en un momento extremadamente crítico, será a tres o cuatro bandas, y en  donde, la opción de Antonia Santos, aparece como una candidata con posibilidades. Al menos, está claro, que si es a 4 bandas y considerando que el reglamento exige mayoría absoluta, necesariamente se produciría la segunda vuelta.  La Primera instancia, será este miércoles 23 de noviembre, por lo que el tiempo de la campaña de los candidatos será muy breve.

La precandidata Antonia Santos, junto a su apoderado Hans Mundaca, presentaron apelación al Tricel, que está objetando la inscripción de su candidatura

 Hasta ahora, los candidatos inscritos son, el actual Rector Gustavo Soto Bringas; Álvaro Carevic Rivera, del Departamento de Agricultura del Desierto y Marco Hernández Ponce, del Departamento de Ingeniería.

Consultada por EdiciónCero, Antonia Santos se mostró cauta, a la espera del resultado de la apelación. Sin embargo, fue firme en algunos temas. “Asumí este desafío como un acto de coraje y decir no más y aportar en la construcción de una universidad distinta”, dijo enfática.

A juicio de la pre candidata, en este elección a la Rectoría, que se produce en medio de una gran crisis, lo que se requiere es un  un gobierno universitario integrativo, que ella está dispuesta a liderar. Pero que a su vez, que sume las distintas visiones que hay dentro de la UNAP, en busca de una universidad transparente y regional.

Santos, tiene a su favor, no pertenecer a los grupos internos que hay dentro de la universidad, en constantes disputa y los deseos de llegar a la rectoría, para contribuir al cambio. Es la primera vez en la historia de la UNAP  que una académica pretende llagar a la Rectoría, lo que también, le da un plus adicional.

Comisión de Servicio

Antonia Santos es académica y profesional del INTE. Sin embargo, desde mayo de este año, cuando parte el conflicto estudiantil, acepta ir en Comisión de Servicio al Departamento de Ciencias Sociales, que fue el primero en ir a paro y a tomas incluso, antes que los principales centros universitarios del país.

Así, es el rector Soto Bringas quien firma el decreto de la Comisión de Servicio, el que expira a fines de este mes. Por lo tanto, sea candidata o no, Santos, no continuará en la testera del Depto. de Ciencias Sociales, debiendo retornar al INTE.

Los comentarios están cerrados.