Edición Cero

Tal como ocurrió en Santiago, los profesores en Iquique se trasladaron hasta la sede del Gobierno Regional, para hacer entrega a la Intendenta Luz... Profesores llegan a Intendencia y anuncian movilización “hasta últimas consecuencias”

Tal como ocurrió en Santiago, los profesores en Iquique se trasladaron hasta la sede del Gobierno Regional, para hacer entrega a la Intendenta Luz Ebensperger, de los resultados del plebiscito realizado hace una semana, en torno al tema educacional, donde el 94% se manifiesta en pro de cambios estructurales. Del mismo modo, anunciaron que no declinarán en su afán movilizador, si es que las autoridades hacen caso omiso de las demandas ciudadanas. «Llegaremos hasta las últimas consecuencias», expresó Mariela Basualto, presidenta reginal del gremio docente en Iquique.

Lideraban la comitiva la Presidenta Regional de los Docentes, Mariela Basualto; el presidente de la CUT, Mauro Grmaldos y el presidente de la Asociación de Empleados Fisc ales, ANEF, Carlos Alfaro. Los dirigentes lamentaron que la intendenta no se encontrara en esos momentos, ya que cumplía con actividades fuera de la sede del gobierno regional. En su ausencia fueron recibidos por el abogado  Gonzalo Vidal, asesor de la autoridad regional.

Previamente se constituyeron en las oficinas de la Secretaría Regional de Educación, donde también dieron cuenta del Plebiscito, donde el 94% de las personas que voluntariamente acudieron a expresar  su opinión, lo hicieron a favor de una educación gratuita, de calidad y desmunicipalizada.  En un hecho inédito, fueron más de 20 mil las personas que concurrieron a manifestarse en el  plebiscito.

Junto con lamentar la ausencia de Ebensperger,  Mariela Basualto  señaló que “lo que sí queremos resaltar  es el resultado del plebiscito, contenido en los documentos que le hemos entregado. Y todo lo que ha hecho el movimiento estudiantil,  porque esperamos que no sea más letra muerta”.

Política impositiva

Frente a las demandas en educación expresó que por más de 30 años “hemos tenidos políticas educacionales impositivas.  Nosotros lo que queremos es un cambio estructural al modelo educativo que tenemos; porque este modelo educativo es segregador  y no permite romper con el ciclo de la pobreza; no es inclusivo, no es  en igualdad para todos. Y lo peor, no  tiene calidad”.

-Ese diagnóstico es compartido por muchos actores sociales y organizaciones, pero no se avanza en términos concretos.
-No se va a avanzar nunca con los principios de mercado. Por eso lo que hay que hacer es terminar con el lucro en la educación. Es el Estado el que debe dar garantía de la educación en este país.

-Es posible en un gobierno que  ideológicamente piensa distinto?
– Su compromiso de gobierno fue la de un cambio radical con la educación. La promesa de campaña de Piñera  fue que no quería más de lo mismo.  El presidente hizo su promesa de una revolución en la educación; y hoy día la revolución es terminar con el mercado en la educación. Entonces, fuera las ideologías, porque no queremos más ideologías en los intereses públicos.

Pero Piñera ha dicho que la educación es un  medio de consumo  ¿Hasta donde van a llegar?
-Hasta las últimas consecuencias. Chile no resiste más. Hoy día nos hablan de un panel de expertos… económicos, entonces se engaña a la ciudadanía, porque no se habla de la reforma tributaria; hacen caso omiso. Lamentablemente la Concertación no se atrevió a avanzar en esta materia, siendo un gobierno más progresista. Por eso vamos a seguir insistiendo, porque no es posible que la carga impositiva la lleven los trabajadores.  Y el grupo ideológico, económico menor, nos esté ganando esta batalla en pro de la educación. Vamos a insistir porque esta demanda no puede quedar en los ideales.; queremos el pragmatismo en la educación.

Los comentarios están cerrados.