Edición Cero

Por Anyelina Rojas V.- “Nadie está olvidado. Nada está olvidado”, es el slogan con el cual este domingo 30 de octubre, se realizará un... Pisagua, escenario natural para conmemorar Día del Detenido Desaparecido

Por Anyelina Rojas V.- “Nadie está olvidado. Nada está olvidado”, es el slogan con el cual este domingo 30 de octubre, se realizará un acto cultural para conmemorar el Día del Ejecutado Político. Constituye una visita especial Joan Jara, esposa del cantautor nacional Víctor Jara,  asesinado en el Estadio Nacional de Santiago.

La actividad es organizada en conjunto por la Coordinadora de Derechos Humanos y la municipalidad de Huara, a la cabeza de su alcalde, Carlos Silva, con el propósito de poner el acento en un tema que no debe olvidarse y para hacer conciencia sobre el valor de las personas y su dignidad.

La oficina parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez se sumó a esta actividad. Ya se confirmó la participación del diputado y presidente del  Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier;  Joan Jara, viuda del cantautor Chileno Víctor Jara; Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el dúo musical Shewenke y Nilo que surgió en los años 80, en la Universidad Austral de Valdivia.

Los actos conmemorativos contemplan a las 11.00 horas, un homenaje en el Cementerio, donde se ubica la fosa; y a las 17.00 hrs. Un acto cultural en el Teatro de Pisagua.

Pisagua, para no olvidar

Joven comunista asesinado en Pisagua, Manuel Sanhueza

Tras el golpe militar del año 73, Pisagua se transformó en un Campo de Prisioneros Políticos, donde fueron fusiladas, detenidas o desaparecidas personas por profesar ideas de izquierda.

En junio de 1990, en Pisagua se descubrió una fosa clandestina que contenía a ejecutados políticos, cuyo paradero, hasta ese momento, había sido negado sistemáticamente por quienes fueran autoridades políticas y militares, cuando ocurrieron los hechos.

Justamente esta fosa, considerada un monumento a la vida y crudo testimonio de hechos que no deben ocurrir jamás, será el centro del homenaje que se hará a los ejecutados políticos a eso de las 11.00 hrs. Del domingo 30 de octubre. Y a las 17.00 hrs., se contempla el acto cultural.

De acuerdo a los hechos de junio de 1990, Manuel Sanhueza, joven militante de las juventudes comunistas, fue el primero en aparecer en la fosa, con su cuerpo casi íntegro, producto de la salinidad de la tierra nortina, pero acusando el disparo que le costó la vida, que apenas comenzaba. Su cuerpo se mantuvo incólume, para hablar después de muerto desde las entrañasa salobre y calichosa de la tierra nortina, para contar al mundo, la verdad que hasta ese momento, se había negado..

En esa fosa también aparecieron los mal llamados “coceros”, que correspondía a detenidos, sin militancia política, que según la información militar, oficial emanada del campo de prisioneros de Pisagua, habían sido dejados en libertad.  Otra mentira que se develó con el hallazgo de la Fosa de Pisagua.

Hoy, lejos de generar sentimientos de odios, estos hechos deben servir para que nunca más ocurra hechos como estos, señalan familiares de las víctimas asesinadas y sobrevivientes de este crudo campo de prisioneros políticos.

Los comentarios están cerrados.