Fiscalía formaliza a usuarios por “extravío” de pilas incautadas
Actualidad 25 octubre, 2011 Edición Cero
Por Julia Riveros.- La Fiscalía de Tarapacá formalizó investigación contra los representantes de dos empresas usuarias de Zona Franca que permitieron el “extravío” de 72 mil pilas que simulaban ser de la marca Duracell y que se encontraban incautadas desde el 17 de junio pasado.
En una audiencia, el fiscal Eduardo Ríos explicó que dicho día, en una fiscalización, Aduanas descubrió que la mercadería de la empresa Importadora y Exportadora Titanic, que indicaba pilas con marcas Blender 2, Blender 3 y Maxpower, en verdad correspondía a 72 mil pilas doble AA con logos iguales a la marca Duracell. Por dicha razón, esa mercadería fue incautada y quedó bajo la responsabilidad de la empresa Titanic, firmando para ello el imputado José Arenaza Aguilar.
Sin embargo, días posteriores, personal de la PDI concurrió hasta el galpón donde se guardaron las pilas, no encontrando la mercadería y verificando que dicho lugar era arrendado por el imputado Pankaj Sharma, representante de la empresa Importadora y Exportadora Pankaj Sharma, quien durante esos días que estuvo la mercadería en el galpón, la entregó a una tercera persona desconocida, sin ninguna documentación.
Dados estos hechos, de acuerdo al fiscal Ríos, se estima que las 250 cajas que contenían 72 mil pilas salieron desde la Zona Franca vulnerando los controles aduaneros y con el objeto de ser comercializadas al margen del sistema impositivo nacional; configurando los delitos de contrabando, delito marcario y depositario alzado.
Ambos imputados quedaron con arraigo nacional y se fijó un plazo de 60 días para la investigación.