Edición Cero

Veinticuatro empresas del Área Metalmecánica  de la Región de Tarapacá se sumaron a las medidas de producción limpia al suscribir el Primer Acuerdo de... Empresas del área metalmecánica suscriben acuerdo de producción limpia

Veinticuatro empresas del Área Metalmecánica  de la Región de Tarapacá se sumaron a las medidas de producción limpia al suscribir el Primer Acuerdo de Producción Limpia (APL). Con ello estampan su compromiso de respetar las tecnologías que le permitirán aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad, además de mejorar el uso del agua y la energía en el proceso productivo.

La firma de este APL se logró con un trabajo asociativo entre el Consejo de Producción Limpia de la Región de Tarapacá, Comité Corfo, y la Asociación de Industriales de Iquique (AII).

Para Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, además de empresario del rubro metalmecánica, destacó la importancia del acuerdo, especialmente en el área metalmecánica, “porque hace que las empresas que entraron en esto, adquieran procedimientos y una manera de trabajar limpia, cosa que cuando exporten hacia el exterior, cuando aporten su trabajo, también, para las compañías mineras, lo hagan bajo el esquema de una producción limpia. Los mercados, especialmente europeos, americanos, están exigiendo cada vez más. Al exportar se debe  estar amparados por algo que diga que es una producción limpia”.

Explicó que las 24 empresas del área metalmecánica, que suscribieron este acuerdo, trabajan en su mayoría para las empresas mineras, por lo que es importante, que cuando se venda una pieza, se pueda certificar que cuando se fabricó el proceso no fue contaminante y que se siguieron todos los procesos correctos. “Es así, como para llegar a la firma de este acuerdo se ha trabajado dos años, con el apoyo de las compañías mineras Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado”, aseguró Leopoldo Bailac.

Producción Limpia

La estrategia de Producción Limpia y su herramienta en los Acuerdos de Producción Limpia, establecida en Chile desde 1999, tiene 4.500 empresas y 7.000 de sus instalaciones, son de los más diversos sectores de la economía, asumiendo el compromiso de este convenio. Reconocidas como las soluciones más eficaces para la productividad y la gestión ambiental, aportan beneficios económicos para la empresa y sociales para la comunidad, al contar con un mejor aire, uso adecuado de los suelos y aguas libres de contaminación.

Suscribieron el APL la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger; el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré; el seremi de Salud, Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac. De igual forma, representantes de las metalmecánica adheridas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, estamparon su firma en el documento que los acredita como participantes del “APL Metalmecánico Región de Tarapacá. Además estuvo presente en la ceremonia de la firma, la sub

Los comentarios están cerrados.