Edición Cero

Ante una audiencia compuesta por autoridades regionales, provinciales y comunales, representantes de universidades, de los medios de comunicación, empresarios, organizaciones sociales y gremiales; Jaime... Difunden en la región proyecto para elección directa de CORES

Ante una audiencia compuesta por autoridades regionales, provinciales y comunales, representantes de universidades, de los medios de comunicación, empresarios, organizaciones sociales y gremiales; Jaime Torrealba, jefe de gabinete de la Subdere,  dio a conocer los alcances que tendrán los proyectos de ley que estipulan la elección democrática de los consejeros regionales y el aumento de atribuciones y competencias de los gobiernos regionales.

Al respecto, la Intendente Luz Ebensperger señaló que entre las metas del Gobierno Regional, figura que Tarapacá llegue al 2018 como una región moderna “y para ello, lograr una dinámica y política de descentralización es fundamental. Nuestro capital humano es abundante y debemos ser capaces de sacar provecho de ello y para eso, este Gobierno se ha preocupado y ocupado de entregar la mayor cantidad de herramientas posibles”.

Proyectos de Ley

De acuerdo a los proyectos de ley que ya fueron enviados al Congreso para su discusión, la elección de los consejeros regionales permitiría que en la Provincia de Iquique fueran elegidos 10 consejeros, mientras que el Tamarugal aportaría con 4. Esto, de acuerdo a un criterio de representación por territorio y por población. Otro cambio, sería que el Intendente dejaría de ser miembro del Core.
En cuanto a las nuevas funciones del Gobierno Regional, se encuentra el poder formular políticas regionales de fomento; elaborar el Plan Regional de Turismo, así como las políticas en Cultura y Deporte; definir la planificación de territorios en rezago y establecer su plan de desarrollo; y proponer programas y proyectos de impacto en grupos vulnerables o en riesgo social.

En materia de competencias, el Consejo Regional podrá acordar la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del Gore, así como también el Plan Regional de Ordenamiento Territorial en el aspecto de Planificación.

Los comentarios están cerrados.