Edición Cero

Por Zofri S.A.- Con la finalidad de analizar temas relacionados con el interés de la República Popular China de lograr que un mayor número... Cónsul de República Popular China se interioriza sobre zona franca de Iquique

Por Zofri S.A.- Con la finalidad de analizar temas relacionados con el interés de la República Popular China de lograr que un mayor número de sus ciudadanos desarrollen negocios bilaterales entre ambos países, se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Zofri S.A. en la que participaron la Cónsul de China en Iquique, señora Han Li, y el vicecónsul, Yao Yuan.

Junto a Luis Alberto Simian y a Eugenio Cortés, Presidente del Directorio y Gerente General de Zofri S.A, respectivamente, hicieron hincapié en los ámbitos coyunturales referidos al sistema franco y sus clientes, positiva relación que ha posibilitado que prácticamente un 20% de los empresarios que operan en Zofri sean precisamente de esa nacionalidad. De esta manera fue como se abordaron temáticas como la seguridad, dificultades ocasionadas por el reciente paro portuario y algunas deficiencias del sistema producto de su explosivo crecimiento.

En el marco de la conversación se dio especial importancia a los recurrentes temas referidos a la violación a derechos de  propiedad intelectual o marcaria ocurridos en los últimos días. La empresa administradora del sistema franco manifestó su preocupación ante las recientes incautaciones de productos  falsificados ingresados al sistema franco por inescrupulosos usuarios del sistema. Los representantes de la zona franca solicitaron a las autoridades chinas reiterar a su país la importancia de mantener un sistema claro y transparente que permita a nuevos inversionistas utilizar los beneficios tributarios y de mercado que Zona Franca de Iquique ofrece a sus clientes.

“Acordamos mantener un contacto permanente entre ambas entidades para tratar estos temas y todos aquellos relacionados con el intercambio comercial entre China, Chile y Zona Franca de Iquique. Nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con un Consulado de China lo que debemos aprovechar en el proceso del desarrollo de lazos comerciales, sociales y culturales con el gigante asiático”, manifestó Simian.

Han Li sostuvo que zona franca goza de un gran prestigio en la gran potencia en la que China se ha transformado y que los empresarios de ese país manifiestan su conformidad por el hecho de ser parte de este sistema.

Los comentarios están cerrados.