Edición Cero

Como inaceptable calificó el diputado y abogado Hugo Gutiérrez, la decisión de Sebastián Piñera  al  otorgarle asilo político al ex juez argentino, Otilio Roque... Gobierno dio refugio a ex juez argentino encausado en temas de DDHH

Otilio Roque, ex jues argentino, refugiado en Chile.


Como inaceptable calificó el diputado y abogado Hugo Gutiérrez, la decisión de Sebastián Piñera  al  otorgarle asilo político al ex juez argentino, Otilio Roque Romero,  requerido por la justicia trasandina por 103 causas de violaciones a los derechos humanos. Muchas de ellas, consideradas de lesa humanidad, es decir, referidas a delitos que por su gravedad, no prescriben.

Otilio Roque Romero, se escapó de Mendoza, Argentina, hace unos días, tras enterarse de su suspensión y ser citado al Tribunal de Mendoza.  Pensó en Chile hasta donde llegó, pidiendo asilo político, el que efectivamente le fue concedido por Sebastián Piñera, por 8 meses

A juicio del diputado Gutiérrez, el Gobierno debió haber expulsado de inmediato a Otilio Roque Romano “tan pronto que  tuvo conocimiento de su estada  en Chile, evitando que él concretara su solicitud de refugio por cuanto no corresponde  que se le  otorgue, porque está  acusado de crimines de lesa humanidad”.

De acuerdo al convenio 51 de las Naciones Unidas, no considera el refugio para una persona que esté acusada, imputada o procesada este tipo de delitos.
 
Al ser consultado Hugo Gutiérrez si comparte la propuesta de intercambiar a Otilio Romano por Apablaza Guerra el parlamentario señaló que “La sola pretensión o planteo de la alternativa demuestra la inmoralidad de las autoridades de este  gobierno de Piñera, especialmente Víctor Pérez, senador UDI, quien  ha dicho que el intercambio sería posible. Esa es una actitud que es claramente gansteril, que lo que pretende es una especie de intercambio de prisioneros y eso es contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.

Hay que recordar que Sergio Galvarino Apablaza, se encuentra procesado, en el caso de la muerte de Jaime Guzmán, razón por la cual se solicitó a la justicia argentina  su extradición, la que fue denegada por la presidenta Fernández.

 Oficialismo argumenta

El www.diariouno.com de argentina, realizó una nota sobre la posición del oficialismo en Chile, para recibir al cuestionado juez mendocino.  Es así que cita a Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI y senador, que calificó de  «impudicia» el pedido de la Justicia argentina parea que Otilio Roque Romano sea enviado de regreso a su  país.

Declara Coloma en el diario trasandino: «Yo creo que aquí tenemos un acto que es paradójico del gobierno argentino, la presidenta argentina (Cristina Fernández) está pidiendo que se haga respecto de un procesado argentino lo mismo que ella impidió respecto de lo que la justicia chilena le solicitó en el caso Apablaza», enfatizó Coloma en La Moneda.

Más información

Los comentarios están cerrados.