Edición Cero

Una querella criminal en contra de los cinco internos que se fugaron el fin de semana último de la Sección Juvenil del Centro de... Gendarmería presentó querella criminal contra los 5 jóvenes fugados

Una querella criminal en contra de los cinco internos que se fugaron el fin de semana último de la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique  interpuso en el Tribunal de Garantía, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, junto al director regional de la institución,  y al seremi de Justicia, Renzo Trisotti.

La querella es por robo con violencia e intimidación y quebrantamiento de condena. Y extiende a quienes ayudaron a la fuga, por la figura penal de evasión de detenidos, con la circunstancia agravante de ofender a un funcionario público en el ejercicio de su trabajo. Gendarmería también ordeno el traslados de los capturados a la Sección Juvenil de la Cárcel de Acha, en Arica, situación que se concretará esta noche.

El director nacional de Gendarmería precisa que  el principal recurso de Gendarmería, es el recurso humano, o sea los funcionarios. Por eso afirmó que no van a permitir la comisión de delitos en los recintos penales, por eso la figura  penal por la que se están querellando lleva una comisión de pena de hasta 20 años en lo que es predio mayor en su grado máximo.

Gendarmería también está ejecutando un sumario interno para investigar cómo ocurrieron los hechos, para que las conclusiones les permitan mejorar las condiciones del funcionamiento del centro.

Luis Masferrer, afirmó que están en permanente revisión de los procesos y protocolos de acción al interior de Gendarmería. “Queremos estandarizar procedimiento, porque Gendarmería está creciendo y nuestra estatura moral está en ascenso».

Los comentarios están cerrados.