Edición Cero

Suma y sigue la polémica por la propuesta de modificación a la ley de Gobiernos Regionales.  El Consejero Regional, Juan Pablo Ortuño,  alertó sobre ... CORE Juan Pablo Ortuño teme «intento deliberado» para postergar elección de consejeros el 2012

Suma y sigue la polémica por la propuesta de modificación a la ley de Gobiernos Regionales.  El Consejero Regional, Juan Pablo Ortuño,  alertó sobre  la “letra chica”, advirtiendo que “la solicitud para democratizar la elección de los consejeros regionales resultó ser un grave retroceso en la descentralización”.  A la vez, cree que tal como está el proyecto, es “un intento deliberado para postergar la elección de consejeros en el 2012”.

El proyecto de ley señala que la ciudadanía ahora podrá elegir directamente a sus representantes en el Consejo Regional. Sin embargo, “adicionalmente contiene una indicación que señala que los COREs electos directa y democráticamente no decidirán ningún proyecto, ya que éstos los aprobará sólo el Intendente, es decir, el representante
del presidente.

De esta forma, a la luz de la propuesta gubernamental, los Consejeros Regionales que sólo aprueben marcos presupuestarios “ verán traspasada su actual facultad legal y constitucional a un sistema ejecutivo regional designado desde Santiago y que no representa a nadie más que al Gobierno central, dejando en un papel de representatividad casi decorativa a los COREs”.

“En mi opinión, -concluye Ortuño-, esta indicación al proyecto de ley es un intento deliberado para postergar la elección de consejeros en el 2012”.

Los comentarios están cerrados.