Edición Cero

Anteponiéndose a las críticas que estiman surgirán desde el municipio iquiqueño, y acusando que dicho organismo tiene apenas un 10% de avance en obras... Consejeros Cámara y Ortuño, acusan: «Municipio de Iquique es ineficiente en ejecución de proyectos»

Anteponiéndose a las críticas que estiman surgirán desde el municipio iquiqueño, y acusando que dicho organismo tiene apenas un 10% de avance en obras financiadas con recursos FNDR, los Consejeros Regionales Julio Cámara y Juan Pablo Ortuño, explicaron sus razones.

Sin embargo manifestaron su disposición de aprobar finalmente el proyecto “a condición de designar una unidad técnica distinta al municipio local, que otorgue garantías de gestión eficiente y cumplimiento de plazos”.

 El proyecto de infraestructura para seguridad ciudadana, presentado por la  municipalidad de Iquique, y abordado en sesión plenaria del CORE, no obtuvo los votos de mayoría requeridos para su aprobación.  De acuerdo a la normativa, podrá ser presentado nuevamente ante esa instancia, ya que tampoco hubo los votos de mayoría para su rechazo.  
De antemano, los consejeros descartan que su disposición consista en rechazar a priori toda iniciativa municipal por supuestas razones políticas. “Consideramos relevante señalar que solamente en lo que va corrido del 2011, el consejo regional le ha aprobado proyectos a dicho municipio por más de 4.500 millones de pesos, en diversas áreas”. 
A lo anterior, se debe agregar que en la sesión anterior del consejo regional, al municipio de Iquique se le aprobaron más de 700 millones de pesos, correspondientes al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL). 

“Sin embargo, -declaran los CORES-, en igual periodo, el porcentaje de ejecución de tales proyectos alcanza solamente a un poco más del 10%, hecho que también afecta la ejecución presupuestaria del gobierno regional de Tarapacá”.  

Para ejemplificar, se refieren a a la actualización del plano regulador de Iquique, proyecto por un monto de 400 millones de pesos, aprobado el 2009. “A la fecha se encuentra prácticamente paralizado, hecho que ameritaría un explicación pública de la autoridad comunal por la relevancia que reviste para el desarrollo de la comuna”.  

También expresan su preocupación por el proyecto de la escuela Santa María, a la fecha paralizado, por una serie de deficiencias técnicas, explicaron. 

Ambos consejeros, señalaron entender la importancia de los temas referidos a seguridad ciudadana  y que ante lo que calificaron como «ineficiencia en la ejecución de los proyectos del FNDR», asumen como razonable que el proyecto en cuestión vuelva a ser presentado, el cual debiera aprobarse pero «a condición de designar una unidad técnica distinta al municipio local, que otorgue garantías de gestión eficiente y cumplimiento de plazos».

Los comentarios están cerrados.