Edición Cero

Tras el anunció de las autoridades bolivianas, que apuntan a la repatriación de unos 200 de sus compatriotas varados en Chile, ya se inició... Se inició instalación de carpas de aislamiento que albergará a los bolivianos varados en Tarapacá, desde hace 8 días

Tras el anunció de las autoridades bolivianas, que apuntan a la repatriación de unos 200 de sus compatriotas varados en Chile, ya se inició la instalación de campamento en la localidad de Pisiga, en la frontera con Chile, donde las personas que permanecen preferentemente en Huara, serán trasladadas para que cumplan con el periodo de cuarentena. Se estima que son unos 300 ciudadanos del vecino país, que están a la espera de retornar.

Imágenes que se han difundido en redes sociales y medios de comunicación bolivianos, muestran el campamento, hasta ahora de una 25 carpas de aislamiento, baterías de baños químicos y la adaptación de tambores para el acceso al agua.

Informaciones provenientes de Bolivia, señalan que la localidad de Pisiga, que es la que colinda con Chile, se encuentra en alerta por la llegada masiva de bolivianos, temiendo que puedan ser portadores del Covid 19. Por ahora, la población se encuentra en cuarentena y a la espera de la llegada de sus compatriotas, que se mantendrán alejados, en el campamento de emergencia sanitaria.

La comunidad de Pisiga, en Bolivia, está en alerta, principalmente porque sus  habitantes son mayoritariamente adultos mayores.

Aún no se sabe cuándo comenzará el proceso de repatriación. Sin embargo, el gobierno boliviano informó este miércoles, que a lo menos la instalación del campamento, duraría 6 días.

LLEGAN MÁS BOLIVIANOS

Pese a que la frontera está cerrada hace una semana, bolivianos de Santiago y otros lugares de Chile, no han parado de llegar con la esperanza de volver pronto a su país. Donde hay mayor congregación es en la localidad de Huara, ya que les permite estar más cerca de la frontera.

Con el anuncio de Bolivia, que repatriará a sus connacionales, continuaron llegando a Iquique bolivianos que esperan estar en acá, para cuando se inicio el operativo de retorno.

Mientras, en el campamento de Huara, que es el más grande, los bolivianos, incluso mujeres y niños, viven momentos dramáticos. Han encontrado el apoyo de la comunidad y del municipio, lo que hace un poco más llevadera la situación.

 

MEDIOS BOLIVIANOS

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.